Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei brindó detalles sobre la atención que prestan las entidades de Gobierno de Guatemala por el paso del ciclón tropical Julia, el cual ha generado incidentes en el territorio.
Durante entrevista en un medio radial, el mandatario afirmó que se declaró el estado de calamidad pública en Consejo de Ministros para atender a la población.
Es una situación preocupante y alarmante. Esperamos en las próximas horas las concentraciones de agua muy grandes. Esperamos lluvias muy copiosas y ríos desbordados en todo el país, recordó el presidente.
En ese aspecto, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar cruzar ríos y abocarse a los albergues habilitados en todo el territorio.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que han ocurrido cortes de energía eléctrica en varios sectores debido a los derrumbes, y que estos servicios serán restablecidos lo más pronto posible.
Asimismo, el presidente Giammattei enfatizo que el paso de Julia generará una carga de agua que durará entre 48 y 72 horas, lo cual implica fuertes lluvias.
En la entrevista, el mandatario enfatizó que cuentan con raciones de alimentos por medio de la reserva estratégica.
Con relación a la afectación de viviendas, el mandatario informó que por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se cuenta con 6 mil 500 kits de viviendas. La finalidad es apoyar a las personas que resulten afectadas.
En Consejo de Ministros hemos decido declarar estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante en azote del ciclón #Julia en el país. #JuntosVamosAvanzando pic.twitter.com/k1Vobqx3cN
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 10, 2022
Ayuda humanitaria
Henry Reyes, ministro de la Defensa Nacional (MDN), informó que desde el jueves las brigadas del Ejército de Guatemala monitorean áreas de posibles riesgos en todo el país.
Hemos estado apoyando en las inundaciones, específicamente en el área del Pacífico, Izabal, Huehuetenango, Quiché y Petén. Hemos evacuado a personas a los albergues y se ha realizado la coordinación para activar la reserva aérea, agregó.
Por lo anterior, dijo que la aviación civil se encuentra en apresto y disponible para efectuar sobrevuelos y apoyar en la búsqueda y rescate si es necesario.
Además, los militares apoyarán con el traslado de alimentos a distintos departamentos, con la finalidad de entregar ayuda humanitaria a los afectados.
Infraestructura vial
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) indicó que todas las unidades ejecutoras de esa cartera se encuentran en apresto para dar respuesta a los daños que generará la depresión tropical Julia.
Le indicamos a la población que estamos atendiendo todos los incidentes y tenemos más de 260 frentes de trabajo para dar una cobertura de forma inmediata, agregó Maldonado.
También enfatizó que debido a las crecientes en los ríos, algunas carreteras han sido afectadas. En tanto, llamó a los guatemaltecos a informarse sobre las actualizaciones que brindan las autoridades sobre el estado de las carreteras.
En ese aspecto, informó que se cuenta con un protocolo de emergencia para responder a las emergencias provocadas por este fenómeno natural.
En prevención por el ciclón #Julia, suspendemos las clases en el país. Los albergues están listos, la ayuda humanitaria ya fue distribuida y el Ejecutivo está en apresto para atender cualquier eventualidad. A la población le pido estar alerta e informada por los medios oficiales. pic.twitter.com/lzHgN5pU9S
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 10, 2022
Las perspectivas
Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que continúa la saturación de los suelos y crecidas de ríos en el país.
Otro de los impactos que normalmente se tiene con estos fenómenos es el incremento de lahares en la cadena volcánica, indicó.
Las autoridades mencionan que Julia se ubica sobre la zona sureste de Santa Rosa, con dirección hacia occidente. La velocidad del viento en su centro es menor a los 60 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas continuarán generando nublados con lloviznas y lluvias intermitentes y generalizadas durante todo el período.
Por ese tema, Oscar Cossío, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó sobre los daños que han provocado las lluvias en varios departamentos.
Según la actualización, se han registrado 166 mil 94 personas afectadas, 60 viviendas en riesgo y mil 42 personas refugiadas en 13 albergues en funcionamiento, de los cuales nueve están en Morales, tres en Puerto Barrios, Izabal, así como uno en Poptún, Petén.
Debido a las condiciones atmosféricas, existe alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos, movimientos de masa y daños a la red vial.
Recomendaciones
- mantenerse informado a través de canales de información oficiales
- reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119
- conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes
- evitar cruzar ríos o cuerpos de agua
- asegurar embarcaciones en puertos seguros, no navegar por los litorales Atlántico y Pacífico, especialmente en períodos cercanos a la marea alta
Las autoridades explicaron que se han emprendido acciones de respuesta a incidentes en Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Lea también:
Gobierno declara estado de calamidad en Consejo de Ministros por paso de Julia