Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Ante los efectos de la depresión tropical Julia, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se declaró en alerta amarilla institucional.
Las autoridades informaron que estas medidas fueron tomadas en respuesta al pronóstico de lluvias y recomendaciones compartidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Asimismo, se hizo un análisis del monitoreo que le brinda el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) acerca de la trayectoria de Julia.
⚠️El #IGSS se declara en ALERTA AMARILLA INSTITUCIONAL derivado de los acontecimientos climáticos reportados en las últimas horas producto de la tormenta tropical Julia. Las unidades médicas están en apresto ante los posibles riesgos y emergencias que puedan presentarse. pic.twitter.com/9Bpyjiqbjr
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) October 9, 2022
Sistema Conred
El IGSS forma parte de las instituciones que conforman al Sistema Conred; por lo tanto, a través de la Subgerencia de Prestaciones en Salud se han activado los protocolos correspondientes.
Esto incluye alertas a unidades médicas y administrativas para que estén en apresto para resguardo del personal y los asegurados.
De esa cuenta, se dio a conocer que el Seguro Social se encuentra con abastecimiento suficiente de equipos, además de insumos y suministros de emergencia para no interrumpir la atención y los servicios.
Adicional a esto, las autoridades mantienen monitoreo constante de los servicios indispensables para identificar las necesidades o emergencias que puedan presentarse.
⚠️ #PrevenciónIGSS Le compartimos un listado de objetos que recomendamos preparar para la mochila de emergencia.
👉 Este atento a la información de las autoridades por las redes oficiales. pic.twitter.com/EobRaapeyx— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) October 10, 2022
Recomendaciones a la población
El IGSS hizo un llamado a la población a que mantenga la calma y pueda atender de manera oportuna las recomendaciones de las instituciones oficiales.
Igualmente, recordó los números de emergencia para seguimiento y atención directa de urgencias.
Estos son:
- 119 línea oficial de Conred
- 1522 call center del IGSS
- 110 línea oficial de la PNC
Asimismo, le recuerda a la población la importancia de mantenerse informada a través de las fuentes oficiales para conocer los avances y efectos de Julia en el país.
Finalmente, el IGSS resaltó que todas sus unidades médicas se encuentran en apresto ante posibles riesgos y emergencias que afecten al territorio nacional.
Lea también:
vh/cv/ir