Izabal, 10 oct (AGN).- La ahora depresión tropical Julia ha ocasionado diversos incidentes en Izabal, aun antes de ingresar al territorio nacional, por lo que las instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han implementado diversas acciones para resguardar a la población. Una de ellas es la habilitación de albergues.
Actualmente están en funcionamiento los establecidos en la Casa Social del Maestro, en el casco urbano de Puerto Barrios; salón Papa Francisco Stella Maris, en Santo Tomás de Castilla, y el instituto de educación básica de Entre Ríos.
La delegación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente administra estos espacios, en los cuales se garantiza alimentación, artículos de limpieza y un lugar seguro para pernoctar a las familias afectadas por inundaciones, principalmente.
De acuerdo con la entidad, se tiene en apresto otros 93 lugares que fueron evaluados previamente y reúnen las condiciones para fungir como albergues. Para cada uno se nombró a un equipo encargado, el cual deberá actuar según las necesidades y solicitudes de las autoridades locales.
Según el reporte, solo en jurisdicción de Puerto Barrios se tienen identificados 23 inmuebles, ubicados en el área urbana, así como en Santo Tomás de Castilla y Entre Ríos.
Mantienen acciones
El gobernador Byron Solares manifestó que la coordinación interinstitucional ha permitido atender diversos hechos en el territorio y poner a salvo a familias que estaban en riesgo.
Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, equipos de expertos de Conred, socorristas y personal de distintos ministerios y secretarías colaboran con las acciones.
Estas van desde la coordinación de evacuaciones preventivas y traslado de vecinos a los albergues hasta la limpieza de vías afectadas por derrumbes.
Segunda Brigada de Infantería del #EjércitoGT apoya en la evacuación de 50 familias de las fincas bananeras de El Ramal de Motagua, Los Amates, #Izabal, afectadas por inundaciones, debido al paso de la Tormenta Tropical Julia.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/tDP6q0soWO
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 10, 2022
Además, trabajadores del área de Salud evalúan el estado de personas que ya reciben refugio, con el fin de evitar complicaciones.
El monitoreo y comunicación con las autoridades locales es permanente y tiene como finalidad dar respuesta inmediata a los sucesos. El representante del Ejecutivo remarcó que la prioridad es proteger la vida de la población, tal y como ha instruido el presidente Alejandro Giammattei.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
kg/ir