Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Los comedores sociales contribuyen con la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, indicó el presidente Alejandro Giammattei. Asimismo, hizo ver que se trata de una estrategia que refuerza la disponibilidad y acceso a los alimentos.
El mandatario resaltó que en esos recintos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se sirven raciones que se preparan cuidadosamente para que sean balanceadas, higiénicas y tengan la cantidad adecuada.
Este fue el tema central del programa En consulta con el doctor Giammattei, transmitido la noche de este domingo por Canal de Gobierno. El jefe de Estado estuvo acompañado por la nutricionista Mónica Portillo, con quien analizó las bondades del proyecto.
Este forma parte del pilar de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2020-2024, por lo cual favorece a población afectada por la pobreza y pobreza extrema.
Cobertura
El gobernante informó que solo este año se han servido más de 6 millones de platos en los 66 comedores que funcionan actualmente y han permitido alcanzar a vecinos de 18 departamentos. También remarcó el contraste que esto representa, pues al inicio de su administración solo había nueve recintos en funcionamiento.
Nos propusimos darle impulso al programa y todas nuestras metas han sido superadas. Para este año teníamos previsto abrir 55 comedores y llevamos 66, expresó.
Además, refirió que la situación nutricional, en el marco del desarrollo social, es muy relevante. Agregó que las deficiencias en ese ámbito se reflejan mayoritariamente en los siguientes grupos:
- mujeres en edad reproductiva
- adultos mayores
- población en vulnerabilidad por una situación económica precaria
- niños menores de cinco años
Según dijo, produce efectos en el desarrollo integral de las personas y afecta el progreso de la nación.
Por eso, es una obligación del Gobierno dar los lineamientos e intervenir para brindar soluciones integrales a esta problemática, afirmó.
Resaltó que los comedores sociales son parte de las acciones que actualmente se ejecutan en esa línea, a la cual también responde la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
#ComedorSocial es un programa que sirve alimentos en tiempo de desayuno y almuerzo diariamente, a personas en pobreza y pobreza extrema. Hoy se realizó la entrega de raciones en varios puntos del país, los cuales cumplen con las características organolépticas requeridas. pic.twitter.com/fNOD7dMh62
— Mides (@midesgt) July 19, 2022
El programa
Los comedores sociales constituyen uno de los siete programas que tiene en marcha el Mides a favor de la población más vulnerable por situaciones como la pobreza, crisis alimentaria, eventos naturales y otras causas que les impiden el acceso a una alimentación de calidad.
Entre los logros destacados por el Gobierno en esta materia destaca que en agosto se sirvieron 819 mil raciones, lo cual representa un aumento del 51 % en comparación con enero, cuando se reportaron 541 mil.
José Alberto Xol, beneficiario del #ComedorSocial en Poptún, Peten, este programa consiste en promover seguridad alimentaria a la población guatemalteca que vive en condición de pobreza y pobreza extrema del área urbana y rural, a través del acceso a desayunos y almuerzos. pic.twitter.com/UWsLsOOj94
— Mides (@midesgt) September 28, 2022
De acuerdo con los registros del Mides, hasta la segunda semana de septiembre se habían servido 6 millones 348 mil 983 platos, divididos de la siguiente manera:
- 2 millones 554 mil 83 desayunos
- 3 millones 794 mil 900 almuerzos
Los comedores sociales están ubicados en áreas urbanas y rurales afectadas por fenómenos naturales y también se han habilitado cerca de escuelas y hospitales.
Los requisitos para los beneficiarios son presentar el documento personal de identificación y registrarse con huella dactilar. Además, se les pide utilizar con responsabilidad las instalaciones y respetar las normas de convivencia.
Lea también:
kg/ir