Escuintla, 8 oct (AGN).- Como parte de las acciones para garantizar la salud reproductiva de las mujeres, en Palín, Escuintla, se llevó a cabo una jornada de papanicolau.
El hospital municipal recibió a por lo menos 100 vecinas, a quienes se evaluó en seguimiento de los chequeos periódicos que se promueven en el recinto.
El personal médico hizo ver la importancia de este procedimiento para detectar enfermedades de forma oportuna y evitar complicaciones.
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que también organizan actividades de este tipo, llamaron a la población femenina a acudir con regularidad al servicio que esté disponible en su jurisdicción.
Las clínicas de enfermedad común del Instituto las remiten a la unidad de ginecoobstetricia para que les hagan su papanicolaou anualmente, se informó.
Prevención
Varinia Pinto Sagastume, encargada de la sección de Higiene Materno Infantil del departamento de Medicina Preventiva del IGSS, se refirió a la importancia de la citada evaluación. Expresó que esta ayuda a diagnosticar en fases tempranas el cáncer cervicouterino, así como a prevenirlo.
Según dijo, este es un problema de salud reproductiva que afecta a la población femenina a nivel mundial. Recordó que en Guatemala es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil y mayores.
Si se detecta a tiempo, es posible prevenir sus complicaciones y la muerte, explicó la doctora.
Asimismo, remarcó que el papanicolau es una prueba 100 % segura, sencilla y rápida, que las mujeres al iniciar su vida sexual deben hacerse una vez al año.
El IGSS brinda este servicio en sus distintas unidades médicas de manera permanente, manifestó Silvia Martínez, ginecóloga del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, situado en la zona 6 capitalina.
Por Juan Chijal
Lea también:
Publican modificaciones al sistema de alertas sanitarias por COVID-19
jc/kg/ir