Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó que en la actualidad la ciudad de Quetzaltenango cuenta con un modelo de atención exitosa para los migrantes en tránsito y de retorno.
En ese contexto, la OIM Guatemala y delegados de Canadá y de México, entre otros, visitaron el Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir), que se ubica en el edificio Oficentro 6-22, zona 3 de la cabecera departamental.
Aparte, OIM informó que este modelo de atención responde a lo establecido en el Código Migratorio de garantizar la seguridad de personas en contexto de movilidad y el acceso a los servicios.
Es importante destacar que en el funcionamiento del Capmir convergen instituciones como:
- Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
- Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)
- Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (ONU)
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
- Ministerio de Educación (Mineduc)
- Secretaría de Bienestar Social (SBS)
- Procuraduría General de la Nación (PGN)
La ciudad de Quetzaltenango cuenta con un modelo de atención exitosa para #migrantes en tránsito y de retorno que compartimos hoy con autoridades de Canadá, @SRE_mx, y @StatePRM, con perspectivas a mejorar aún más para responder a esos desafíos de la movilidad humana en el país. pic.twitter.com/WlKtQuRTvd
— OIM Guatemala (@OIMGuatemala) October 7, 2022
Los servicios
La OIM dio a conocer que cada una de las entidades desempeña funciones para ayudar con la restitución de los derechos de las personas migrantes.
Actualmente en el Capmir se proveen servicios de reunificación familiar, asistencia humanitaria, reintegración social, mediación laboral y coordinaciones para familias de migrantes desaparecidos e información y referencias.
Asimismo, el centro forma parte de una alianza estratégica entre el Gobierno de Guatemala, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y OIM. También se cuenta con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Además, el objetivo es ofrecer servicios de orientación, atención, identificación y referencia de casos de personas que están en tránsito o residiendo en diferentes países de Centroamérica con necesidades de protección internacional.
Lea también:
PNC reporta la detención de tres presuntos coyotes en ruta al Atlántico
lc/dm