Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats, este 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
De esa cuenta, refiere que la conmemoración busca concientizar a nivel mundial, sobre la importancia ecológica y la necesidad de la cooperación internacional para conservar las aves migratorias.
En ese sentido, dice que cada año las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo intervienen y se organizan distintos eventos públicos como festivales sobre aves y programas de educación a todos los niveles.
Además, exposiciones y observación de aves con el propósito de sensibilizar a las personas.
Recuerda que este 8 de octubre es la mayor celebración de #aves en el mundo. pic.twitter.com/XjdJWF63eN
— CONAP (@CONAPgt) October 7, 2022
Observación
Según Esteban Matías, guardarrecursos del Conap y observador de aves, en el país se desarrollan diferentes actividades de observación, las cuales se inician a las 2 de la mañana y finalizan por la tarde.
Los más observados son los búhos, ya que es la especie con más presencia. Por tal motivo, se les puede encontrar en el Parque Regional Municipal Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.
Asimismo, las aves migratorias que pasan por la sierra de los Cuchumatanes.
Guatemala megadiversa
En consecuencia, el Conap resalta que Guatemala es un país reconocido mundialmente por su megadiversidad, ya que existen al menos 758 registros de especies de aves, de las cuales 240 son migratorias.
Según la entidad, el país es ruta de migración de cientos de miles de aves que durante el invierno viajan desde sus hábitats reproductivos hacia lugares en donde se encuentran condiciones de tiempo más favorables.
La entidad indica que las aves migratorias generan muchos beneficios para la humanidad, por lo que es importante su conservación.
Beneficios de las aves migratorias:
- son indicadoras del buen estado de conservación de las regiones
- algunas consumen roedores e insectos que pueden convertirse en plagas
- otras son dispersoras de semillas y polinizadoras
- la observación de estas especies es una actividad turística de bajo impacto
Cómo contribuir
Finalmente, el Conap hace un llamado a la población en general para que contribuya a su conservación por medio de diferentes acciones como evitar la contaminación lumínica, es decir, el exceso de luz artificial durante la noche.
Además, evitar la contaminación de playas, esteros, manglares, humedales, bosques y otros ecosistemas que son refugios para estas especies.
Lea también:
Mandatario gira instrucciones para dar respuesta a posible impacto de tormenta tropical Julia
cv/dm