Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Por medio de su cuenta de Twitter, el papa Francisco se pronunció este domingo acerca de la situación que se vive en la región centroamericana por los efectos del fenómeno natural Eta.
El pontífice pidió a la feligresía elevar sus oraciones por las poblaciones afectadas y por quienes trabajan para ayudarlas.
“Recemos por las poblaciones de Centroamérica golpeadas por un violento huracán. Que el Señor acoja a los muertos, consuele a sus familias y sostenga a los más probados, así como a todos los que están haciendo todo lo posible por ayudarlos”, se lee en la publicación.
Recemos por las poblaciones de Centroamérica golpeadas por un violento huracán. Que el Señor acoja a los muertos, consuele a sus familias y sostenga a los más probados, así como a todos los que están haciendo todo lo posible por ayudarlos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 8, 2020
Los daños de Eta en Guatemala
Uno de los países fuertemente golpeados por el fenómeno es Guatemala, cuyo Gobierno ha implementado diversas acciones para garantizar la asistencia humanitaria y rescate de los damnificados.
El traslado de ayuda humanitaria y la movilización de equipos de búsqueda y rescate ha sido constante hacia los departamentos más afectados.
Ministro de la Defensa Nacional (Mindef), Juan Carlos Alemán Soto supervisa rescate de personas y la entrega de alimentos en Puerto Barrios, Izabal.@AGN_noticias pic.twitter.com/gea1TO5KiP
— Julio Morales (@JulioM_AGN) November 7, 2020
Además, para agilizar la respuesta a quienes lo perdieron todo, el Ejecutivo decretó estado de calamidad pública en 10 departamentos y gestiona apoyo internacional.
El presidente Alejandro Giammattei también ha visitado Izabal y Alta Verapaz, dos de las jurisdicciones con más daños, para verificar la asistencia a los vecinos y coordinar acciones para la reparación de la red vial, entre otras medidas.
Todo el esfuerzo que hagamos debe de ser unidos, en una amalgama entre población, autoridades locales y Gobierno Central. Estaremos trabajando por cada familia afectada, llegando a cada rincón, como lo hicimos hoy en Cobán, Alta Verapaz. #FuerzaGuate 🇬🇹 pic.twitter.com/gorStlJZc4
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 8, 2020
Hasta el sábado, se estimaba que unas 13 mil familias perdieron todas sus pertenencias y sus cosechas, mientras que la cifra de fallecidos ascendía a 27 y la desaparecidos a 103, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Además, se había atendido a 50 mil 999 personas, albergado a 7 mil 96 y evacuado a 44 mil 106.
El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala también presentó sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y ofreció su apoyo a las comunidades afectadas.
El Sistema @ONUGuatemala presenta sus muestras de condolencia a las familias que han sufrido pérdidas humanas y materiales causadas por la tormenta tropical #Eta y ofrece su apoyo para la recuperación de las comunidades afectadas @RAriasD @ConredGuatemala pic.twitter.com/N6ong25TKf
— ONU Guatemala (@ONUGuatemala) November 8, 2020
Lea también
AGN kg