Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).- Con el objetivo de impulsar nuevas medidas para la prevención de embarazos en menores, cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
La iniciativa de la conmemoración surgió en el año 2003 ante el crecimiento de casos de embarazos en menores de edad.
Se realiza conmemoración del día mundial de la prevención de embarazos en niñas y adolescentes. Junto a los integrantes de PLANEA (Plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes) del departamento de Baja Verapaz. pic.twitter.com/E8u2CpTHvm
— Mides (@midesgt) September 26, 2022
En Guatemala
De acuerdo con Héctor Manuel Chaclán, del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el país se trabaja en el fortalecimiento de normas para atender a las jóvenes que afrontan embarazos no planificados.
De esa cuenta, se efectúan guías de espacios amigables para fomentar la educación reproductiva responsable.
Por otra parte, con el apoyo del Gobierno de Guatemala se da seguimiento a la aplicación de acciones para propiciar estándares de calidad para la atención de adolescentes.
Entre estos se incluye el fortalecimiento a los espacios amigables. La referida iniciativa de Salud tiene como objetivo informar, prevenir, educar e implementar nuevas estrategias dirigidas a los jóvenes, que les permitan identificar factores de riesgo para aprender a fortalecer las medidas de prevención. Asimismo, el programa permite que estos grupos planteen nuevos proyectos de vida, y que las jóvenes puedan tomar decisiones asertivas y responsables.
#MSPAS | Conozca más sobre los embarazos en adolescentes en el siguiente video. pic.twitter.com/5ihOXwlanK
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 26, 2022
Embarazos a temprana edad
De esa cuenta, un embarazo a edad temprana puede provocar diversas dificultades para la salud mental, física y económica.
Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud menciona que las adolescentes en esta situación corren más riesgos en comparación con mujeres de entre 20 y 30 años de edad en cuanto a la maternidad. Asimismo, señala que se arriesga la vida del bebé.
En ese sentido, a nivel mundial se lucha por la seguridad integral de las menores, implementando estrategias en beneficio de este grupo poblacional.
Lea también:
ym/cv/dm