Ciudad de Guatemala, 22 sept (AGN).- De enero a la fecha, en el país se han generado mil 450 millones de dólares en inversión extranjera directa.
El anuncio lo dio el presidente Alejandro Giammattei durante el Investors Summit, efectuado en Nueva York, Estados Unidos, como parte de su gira de trabajo en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Estrategia
Durante su discurso, el dignatario guatemalteco resaltó en este evento que reunió a algunos de los principales inversionistas de Estados Unidos y Guatemala, que la estrategia para la atracción de inversiones está suscrita en la Política General de Gobierno (PGG).
Guatemala se ha caracterizado por tener una histórica macroeconomía estable, esto es una buena base para la evaluación de cualquier inversionista, mencionó.
Con estos resultados, el país está por alcanzar la meta trazada para 2022, que corresponde a mil 500 millones de dólares.
A decir del ministro de Economía, Janio Rosales, las más de 200 empresas que han visitado el país con intención de invertir van a aumentar sustancialmente los números para el presente año.
En el #InvestorsSummitNY le presentamos a inversionistas extranjeros la estrategia que contiene acciones, plataformas, políticas y leyes que nos han convertido en la economía más competitiva de la región y nos posiciona como el destino ideal para inversión. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/Yv3I0av0nZ
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 22, 2022
Estrategia
El impulso de la economía y la generación de negocios en el país son parte de los esfuerzos gubernamentales con el plan Guatemala no se Detiene. Esta labor se hace en conjunto con el sector privado como resultado de la pandemia del COVID-19, para incentivar la economía y aprovechar las tendencias de nearshoring a nivel global.
Este plan, agregó el dignatario, contempla cinco pilares principales que trazan una hoja de ruta para lograr la creación de 2.5 millones de empleos de calidad en los próximos 10 años.
Las perspectivas para el año entrante en cuanto a la economía y la inversión extranjera van creciendo cada vez más. Y nos sentimos altísimamente orgullosos, mencionó el gobernante.
Apoyo
El presidente Giammattei mencionó que el buen desempeño del país ha permitido que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destine 800 millones de dólares para créditos a inversionistas que quieran generar negocios en Guatemala. Otros 200 millones de dólares fueron ofrecidos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Es lo que muchas vedes les hace falta a las empresas: poder movilizar los fondos, que los tienen en sus países, pero no tienen cómo acreditarlos en Guatemala. Ahora los pueden acreditar desde sus países de origen con créditos a través de los dos bancos, añadió.
Lea también:
Mandatario destaca impulso de leyes y digitalización de servicios para la generación de inversiones
gr / ir