Ciudad de Guatemala, 21 sep (AGN).- Autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) firmaron un convenio interinstitucional para dar cumplimiento al Reglamento para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, emitido a través del Acuerdo Gubernativo 112-2021.
El reglamento lo firmaron durante la II reunión del Comité Nacional de Protección Marítima por medio del viceministerio de la Marina de la Defensa, que recibió la presidencia este año.
El Comité fue presidido por la Autoridad Maritima Nacional, ejercida por el MDN. La entidad recuerda que la presidencia del comité se ejerce de manera alternada, por el periodo de un año con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).
Las temáticas
En la reunión se abordaron temas que se aplican en el ámbito marítimo internacional. Asimismo, los compromisos del Estado, contenidos en los convenios y acuerdos internacionales en materia de Protección Marítima aprobados por Guatemala.
En ese contexto, se resaltó que, para el cumplimiento de referidos compromisos, se debe actuar de manera coordinada con las diferentes instituciones del Estado. Aparte se mencionó que la Protección Marítima es fundamental para garantizar las relaciones comerciales que se realizan por medio de los buques de navegación internacional.
En julio de 2021, se llevó a cabo la primera reunión donde se instruyó conformar los comités locales en los puertos, con las instituciones que convergen en los recintos de:
- Santo Tomás de Castilla
- Puerto Quetzal
- APM Terminals
- Terminal Puerto Barrios
La presidencia del comité estará a cargo del Viceministerio de Transportes y será alternada con el Viceministerio de la Marina cada año.
Participé en la II Reunión del Comité Nacional de Protección Marítima; del que este año el #MINDEF a través del Viceministerio de Marina de la Defensa, recibió la Presidencia, con el fin de actuar como ente regulador de la protección de los buques e instalaciones portuarias. pic.twitter.com/ZwZFtcN7mI
— Ministro de la Defensa Nacional de Guatemala (@SrMindefGT) September 21, 2022
Actualmente, el Estado de Guatemala es parte del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (Solas), y por lo tanto de la enmienda denominada Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias, conocido como Código PBIP.
El instrumento internacional surge después de los ataques terroristas en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001. Además, establece un marco regulatorio que evalúa los riesgos y las acciones para evitar ataques a personas, instalaciones portuarias y buques.
Los detalles
El reglamento tiene por objeto dar plena y total efectividad al Código Internacional para la Protección de los Buques de Guatemala, de conformidad con lo que estipula el código PBIP.
En enero del presente año, autoridades del Ejecutivo hicieron la entrega oficial y protocolaria de la Declaración de Cumplimiento de Estándares Internacionales de las Instalaciones Portuarias en el territorio.
El documento certifica que los puertos efectúan los procedimientos para garantizar los estándares internacionales de protección.
En ese entonces, las autoridades recordaron seguir implementando las medidas de protección de conformidad con lo que dictan las normas internacionales y nacionales.
El objetivo es mantener un comercio internacional seguro, dando la certeza jurídica necesaria para ser un país más competitivo.
Lea también:
Más de 450 agentes fortalecen sus capacidades y conocimientos en la lucha contra el narcotráfico
jm/cv/ir