Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- El suicidio se considera un problema de salud pública que requiere atención inmediata, por ello es importante identificar toda amenaza e indicio de conducta suicida, presencia de pensamiento o intento y planes de autolesión, indica el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con la cartera, entre más temprano se identifiquen y aborden tales señales, hay más probabilidades de prevenir el hecho. Además, destaca que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conducta suicida puede estar relacionada con distintos factores, entre los cuales destacan:
- factores biológicos
- trastornos psiquiátricos
- antecedentes familiares
Es importante detectar a las personas que tienen ideas o intentos suicidas. Ellas dicen sus intenciones, dan pistas y advierten, están indecisas a vivir o morir, desean apoyo para encontrar sentido a la vida, expresó Marline Paz Castillo, técnica normativa del Programa de Salud Mental del MSPAS.
La profesional también hizo ver que la conducta suicida está vinculada a un alto grado de sufrimiento. Las estadísticas de la cartera dan cuenta de que el año pasado se reportaron 498 suicidios en el país, la mayoría en los grupos etarios de 11 a 20 años y de 21 a 30.
Hoy es el Día de la Prevención del Suicidio.
Comparte tu apoyo y tiende una mano a tus seres queridos que quizás estén atravesando dificultades.
Tu voz cuenta en el movimiento para reducir el estigma y la discriminación en salud mental. #HazTuParte
👉 https://t.co/L3meks6dIX pic.twitter.com/gW0orsIPcR
— OPS/OMS (@opsoms) September 10, 2022
Cómo actuar
Cuando un familiar tenga una crisis es necesario estar a su lado y no dejarlo solo, ayudarle a encontrar a la persona que puede apoyarle, como un profesional en salud mental.
El MSPAS recomienda, además, escuchar atentamente, sin críticas ni reproches; no opinar, evitar discutir, y motivar la búsqueda de posibles soluciones, así como evitar el contacto con insecticidas, plaguicidas, armas y medicamentos, entre otros productos y artefactos que pueden representar riesgos.
Si usted presenta estas señales debe buscar ayuda y orientación, hablar con alguien de su confianza y ubicarse en lugares ventilados e iluminados, instan los profesionales.
Asimismo, llaman a no buscar lugares de encierro y soledad. Otra de las recomendaciones es intentar involucrarse en actividades que favorezcan la autoestima y no consumir sustancias dañinas como alcohol, tabaco u otras drogas.
La recreación y actividad física, alimentación saludable, implementación de acciones nuevas, descanso y tiempo libre también ayudan en el proceso. A esto se suman las siguientes medidas:
- resolución de conflictos por la vía pacífica
- propiciar la convivencia armónica
- búsqueda de apoyo para resolver problemas
Programas de apoyo
El MSPAS, desde el Programa de Salud Mental, trabaja para apoyar a las personas que enfrentan dificultades y han llegado a pensar en el suicidio. En los centros de Salud se cuenta con sicólogos que ayudan de forma gratuita a quienes están en esta y otras situaciones que afectan su estabilidad emocional.
Mantén Encendida tu Vida es también una campaña que se desarrolla a nivel nacional, mediante la distribución de material gráfico e informativo sobre los medios de apoyo. Principalmente, este proyecto tiene como propósito prevenir el suicidio.
A nivel mundial, cada 10 de septiembre, se hace conciencia sobre la necesidad de atender a quienes presentan esas tendencias. Asimismo, se insta a los Gobierno a actuar para impulsar la salud mental en la población.
Lea también:
Promueven visitas de familias acompañadas de sus mascotas a cuatro centros deportivos
kg/ir