Ciudad de Guatemala, 7 sept (AGN).- Unidades del Ejército de Guatemala desplegadas en el departamento de Alta Verapaz interceptaron esta mañana a 26 migrantes de nacionalidad cubana en la aldea Playitas, Chisec, Alta Verapaz.
Según informaron autoridades del Ejército, viajaban en un microbús por la referida aldea. Se trata de 12 hombres y 13 mujeres y un menor de edad.
Además, todos presentaron documentos de identidad de la República de Cuba, pero ninguno de ellos pudo acreditar que haya ingresado de manera regular al territorio nacional.
El microbús estaba a punto de abordar el ferri que los trasladaría por el río Chixoy y acercaría al límite entre Guatemala y México. Su objetivo era continuar su viaje hacia al norte.
Unidades del #EjércitoGT realizaron inspección en autobús que transportaba 26 migrantes de nacionalidad cubana, se presume ingresaron de forma ilegal y se dirigían a la frontera de México en Playitas, Chisec, #AltaVerapaz.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/XuWjBDFMMi
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 7, 2022
Asistencia
La institución castrense dio a conocer que los cubanos fueron retenidos y se dio aviso a las autoridades respectivas de Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que efectúen los trámites y procedimientos respectivos.
Asimismo, resaltó que estas son las operaciones interinstitucionales que se realizan para evitar el flujo migratorio irregular a través del territorio nacional.
En fronteras
La entidad informó que también se ejecutan operativos migratorios en los puestos fronterizos con Honduras y El Salvador. Lo anterior, con el apoyo de Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa (Mindef) y Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras instituciones.
En ese contexto, el IGM cumple con la legislación vigente en materia migratoria para promover una migración regular, ordenada y segura.
Lea también:
cv/ir