Totonicapán, 5 sep (AGN).- Como parte de los compromisos del presidente Alejandro Giammattei con la población de Totonicapán, en materia de agua y saneamiento, se inauguró un sistema que abastecerá del líquido a los parajes El Calvario, Xecompisanto, Xoljuyup y Chinimabaj, en el centro de Santa María Chiquimula.
Las autoridades locales destacaron la importancia del proyecto, que se ejecutó con fondos del consejo departamental de desarrollo (Codede) y refuerza las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Durante el acto protocolario, los beneficiarios, principales de la comunidad, autoridades municipales, representantes de los pueblos indígenas ante el Codede y el comité agradecieron por el trabajo que se efectúa en favor de la población de Santa María Chiquimula.
Se refirieron a que la finalización de esta obra contribuirá a la salud y bienestar general de los vecinos, pues el agua es un recurso indispensable para el ser humano.
#TotonicapánNoSeDetiene | El Gobernador Departamental; en su calidad de presidente del CODEDE, participó en la inauguración del Proyecto: Construcción Sistema de Agua Potable Parajes el Calvario, Xecompisanto, Xoljuyup y Chuinimabaj, Centro de la Población de Santa María… pic.twitter.com/vkd2YN84y5
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) September 4, 2022
Juan Carlos Carrillo, presidente del comité local, fue entrevistado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) y remarcó que la construcción de este sistema de agua potable se había gestionado en distintos gobiernos; sin embargo, ninguno había tomado en cuenta la petición.
No tenemos palabras para manifestar nuestra alegría. Dios conocía la necesidad que teníamos de contar con agua. Ahora, gracias al gobierno del presidente Giammattei, nuestro sueño se convirtió en realidad, dijo el líder comunitario.
Compromiso de Gobierno
Por su parte, el gobernador y presidente del Codede, Jorge Mario Cabrera, manifestó que estas obras se logran gracias a la gestión administrativa que se tiene desde la Presidencia de la República. También recordó que uno de los ejes de la Política General de Gobierno es el desarrollo social.
Estamos de fiesta junto con ustedes, al ver concretado este proyecto. Este sistema permitirá que el agua llegue a todas las viviendas de Santa María Chiquimula, expresó.
Además, reiteró que con estas acciones los impuestos que los totonicapenses pagan todos los días vuelven al territorio y ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias.
Según la ficha técnica, son 800 los habitantes que se benefician con este proyecto, el cual requirió una inversión de 541 mil 100 quetzales. Estos fueron aportados de la siguiente manera:
- Codede, 535 mil 200 quetzales
- municipalidad, 4 mil 900 quetzales
- consejo comunitario de desarrollo, mil quetzales
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir