Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- Derivado de la ejecución del Plan Centinela, de marzo a agosto se registró la recuperación de 16 millones 188 mil 105.99 quetzales, según datos de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Según la institución, este monto de recuperación corresponde a las verificaciones realizadas en expendios de gas y estaciones de combustibles, entre otros comercios. Además, durante este período se contabilizaron 35 mil 130 consumidores atendidos.
Diaco resaltó que también se efectuaron 44 mil 631 supervisiones a proveedores, 846 verificaciones a estaciones de combustibles y 358 verificaciones a plantas y expendios de gras propano. De igual forma, se reportaron 173 sanciones y 8 denuncias impuestas.
✅Te compartimos los siguientes datos actualizados de #PlanCentinela que se articula por defender los derechos de los consumidores de combustibles y Gas Propano, así como salvaguardar los bienes materiales de los guatemaltecos
🌐Ingresa:https://t.co/BSdMHc2RRC
📲Call Center:1544 pic.twitter.com/eubGKtN1Ou— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 2, 2022
Sobre las verificaciones
El Gobierno de Guatemala, a través de la Diaco, ha ejecutado verificaciones en lugares que comercializan gas propano y combustibles para garantizar que los consumidores reciban la calidad y cantidad por la que pagan.
Asimismo, derivado de la vigencia de la entrega de apoyos sociales a consumidores de estos productos, se fortalecieron las supervisiones en el territorio nacional.
Por ello, se insta a la población a que denuncie cualquier acto que vaya en contra de sus derechos a través del libro de quejas o directamente a los números telefónicos 2501-9600 y 1544 de la institución.
Disponer de información oportuna, ayuda en la toma de decisiones.📋🥫
Realiza tu queja ingresando al enlace:
👉🏻 https://t.co/5oXeNQL6Jc pic.twitter.com/lUpNZYnWrB— DIACO (@diaco_gt) August 31, 2022
Plan Centinela
Plan Centinela es una iniciativa que pretende proteger la economía de los guatemaltecos y que está en marcha desde 2005.
El proyecto es realizado por la Diaco, el Centro Nacional de Metrología, el Ministerio de Energía y Minas y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En cada visita que se efectúa a los comercios se verifica la calidad, cantidad y precio que se ofrece a los consumidores.
Lea también:
Implementan plan de verificación de inventarios de combustibles
lc/dm