Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- Una serie de recomendaciones emitió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para evitar daños en los cultivos, luego del aumento de lluvias y crecidas de ríos en distintos puntos del país.
Entre estas resalta atender las instrucciones y alertas establecidas por las autoridades correspondientes y evitar arriesgarse con el trasporte de productos en rutas cercanas a las corrientes de agua.
La cartera difundió un comunicado después de que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó la crecida de los ríos Motagua, La Pasión, Machaquillá, Usumacinta, Chixoy y San Pedro.
📄 Boletín No. 97 | 🚨 El #MAGA informa a los productores agropecuarios 👩🌾👨🌾 🌧️ pic.twitter.com/ixAuDzMM7G
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2020
Otras recomendaciones
Entre las sugerencias hechas por el MAGA a los agricultores también figuran:
- hacer zanjas o acequias para evitar inundaciones y pérdida del suelo
- implementar cobertura vegetal para amortiguar el impacto de la lluvia y facilitar la infiltración
- levantar camellones o surcos para impedir que las raíces se pudran por la humedad
- almacenar los productos cosechados con trojas, colgando mazorcas en los corredores o en los silos
- trasladar a sus animales hacia zonas seguras
De acuerdo con las autoridades, la tormenta tropical Eta podría ingresar en el territorio nacional este jueves, lo cual propiciaría el incremento de lluvias en algunos departamentos.
Según el pronóstico, se prevé la acumulación de entre 5 y 100 milímetros y los lugares con más precipitaciones serían:
- Chiquimula
- El Progreso
- Jalapa
- Zacapa
- Izabal
- Petén
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Quiché
- Huehuetenango
CIV beneficia a habitantes de San Marcos con mejoramiento de carreteras
Red vial
Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aseguró que con sus unidades ejecutoras se encuentran en alerta, con el fin de atender las emergencias que se generen en la red vial, producto del fenómeno meteorológico.
“Las 14 zonas viales se encuentran en apresto, cada una de ellas con cuadrillas preparadas para cubrir cualquier emergencia. Además, se cuenta con la maquinaria necesaria para ejecutar los planes de atención”, se lee en un comunicado emitido por ese despacho.
Ahí también se resalta el trabajo en conjunto de las unidades ejecutoras del CIV en beneficio de la población guatemalteca, principalmente en la atención por la tormenta tropical Eta.
Lea también
AGN mv/kg/dm