Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta este 30 de agosto se recaudaron 33.39 millones de quetzales correspondientes al impuesto sobre circulación de vehículos, donde los contribuyentes aprovecharon la exoneración de multas e intereses. Dicha medida fue impulsada por el Gobierno de Guatemala.
El 4 de agosto pasado, el mandatario Alejandro Giammattei firmó el Acuerdo Gubernativo 208-2022, con el cual se implementó dicha medida para ayudar a la economía de los guatemaltecos y cumplir con sus obligaciones tributarias.
Según Marco Livio Díaz, titular de la SAT, con este beneficio los contribuyentes lograron solventar este tributo de 186 mil 289 vehículos en todo el país.
Lo recaudado se hizo de la siguiente forma:
- 73 mil 47 vehículos particulares, 21 millones 170 mil quetzales de ingresos
- 101 mil 927 motocicletas, 8.77 millones de quetzales recaudados
- 11 mil 318 vehículos particulares, 3.45 millones de quetzales
Meta
Díaz explicó durante una conferencia de prensa que faltan 7 millones de quetzales para alcanzar la meta trazada en este impuesto.
Se espera que para las próximas horas se haga efectivo el pago de este tributo de unos 75 mil vehículos más.
Estamos con todos nuestros sistemas para recibir este pago de impuestos. Se hace el llamado a los contribuyentes para hacerlo, indicó el funcionario.
SAT informa que se debe cumplir con el principio de unidad del acto al momento de realizar el Traspaso Electrónico de Vehículos. pic.twitter.com/K1z8MQr3uP
— SAT Guatemala (@SATGT) August 31, 2022
Sanciones
A partir de este jueves 1 de septiembre nuevamente cobrarán vigencia las multas y sanciones para aquellos que no hayan solventado este impuesto.
También se inactivará a todos aquellos vehículos que registran omisos en este impuesto desde hace tres años.
Ante ello, la SAT hace un recordatorio a los contribuyentes que tengan estos inconvenientes a solventar los pagos.
Lea también:
SAT logra recaudar más de 80 millones de quetzales con programas de fiscalización
gr / ir