Zacapa, 31 ago (AGN).- La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Zacapa celebró una reunión extraordinaria para dar seguimiento a las acciones implementadas en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en los municipios priorizados.
La actividad se centró en las intervenciones a favor de las familias más vulnerables a la desnutrición, con énfasis en los niños menores de 5 años. Según se informó, las jurisdicciones con un índice alto de esos casos son Gualán, La Unión y la cabecera departamental.
Se llevó a cabo reunión Extraordinaria de Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre el seguimiento de acciones implementadas en Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en diferentes municipios, enfocándose principalmente en familias vulnerables y menores de 5 años pic.twitter.com/o6wGvhwWs5
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) August 31, 2022
Debido a esto, se han reforzado las medidas interinstitucionales, las cuales incluyen monitoreo de menores con bajo peso y categorización de comunidades con riesgo de inseguridad alimentaria. También se efectúa el diagnóstico de gobernanza, capacitación de líderes comunitarios y conformación de mesas técnicas locales.
Tal tarea está a cargo de grupos multidisciplinarios en los cuales tienen participación profesionales de las siguientes instituciones:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Desarrollo Social
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio de Educación
Trabajo de campo
Las brigadas hacen visitas domiciliares, las cuales abarcan territorios alejados del casco urbano. Ahí desarrollan jornadas integrales de salud y nutrición; además, brindan charlas informativas sobre higiene, lactancia materna y uso de productos nativos en la alimentación, entre otros temas.
El delegado regional de la Sesan, Erick Sosa, presentó las boletas que deben llenar los encargados de las entidades para recopilar información de las familias visitadas. Esto tiene como finalidad contar con datos precisos sobre las condiciones en que viven, lo cual facilita el proceso para definir la ayuda que se les debe otorgar.
Al finalizar la reunión, se entregaron diplomas al personal que tuvo a bien desarrollar la campaña Lactancia materna: apoyando y educando 2022. Esta y otras iniciativas fortalecen la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en Zacapa.
Por Brenda Ramírez
Lea también:
Bono Social y Beca Artesano contribuyen al desarrollo en Suchitepéquez
br/kg/ir