Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió los resultados del primer año de trabajo de la primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica de Guatemala (UADO), que se ubica en el Hospital General San Juan de Dios.
Las autoridades resaltaron que esta unidad es la segunda de Centroamérica y se instaló como una propuesta para el manejo de pacientes con morbilidad materna extrema (MME).
En ese sentido, se explicó que este espacio de atención surgió de la necesidad de proteger a las mujeres con riesgo alto durante el parto o que presentan complicaciones graves durante el embarazo.
Es por ello que la unidad cuenta con especialistas de diferentes áreas que brindan atención completa y de calidad para las pacientes en los seis módulos disponibles.
El ministro de salud Francisco Coma, junto a autoridades del Hospital General San Juan de Dios; brinda una conferencia de prensa para presentar datos significativos de reducción del porcentaje de mortalidad materna, en el nosocomio, en relación a los últimos tres años… pic.twitter.com/VSc3JHVsRT
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 26, 2022
Resultados de un año de trabajo
Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios dieron a conocer que durante el primer año de gestión de la unidad se registraron 300 casos atendidos, de junio de 2021 a junio de 2022.
Sin embargo, se reportó el fallecimiento de dos pacientes que tenían cuadros clínicos muy avanzados y etapas graves.
Esto representa una reducción del 92 % en relación con los últimos tres años, enfatizó César Augusto, jefe de Ginecoobstetricia.
Previamente a la apertura de esta unidad en 2021, se reportaba un promedio anual de mortalidad materna de entre 30 y 35 pacientes. De esta cantidad, entre 20 y 25 eran muertes directas, es decir, casos con problemas como hemorragias y abortos, entre otros.
Asimismo, el deceso del resto de casos era de forma indirecta, pues estaban relacionados con la violencia, accidentes y otra condición no asociada al embarazo.
#YoMeVacuno | Si tu pequeño tiene entre 6 y 11 años puedes acudir a tu puesto de vacunación más cercano para que inicie o complete su esquema de vacunación contra el COVID-19.#SaludMásCercaDeTi #Vacunación pic.twitter.com/mQZls8Fyik
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 26, 2022
Mejora en la atención integral
La coordinadora del Programa Nacional de Salud Reproductiva, del Ministerio de Salud, Catia Alas Gordillo, reiteró el compromiso que se tiene para atender a mujeres embarazadas y proporcionarles todo lo necesario. Esto por medio de apoyo económico y de equipo especializado para que especialistas otorguen un mejor servicio a las mujeres que requieran de atención.
Asimismo, resaltó la importancia de la capacitación del personal de Salud y comadronas, quienes conforman los niveles de atención para prevenir la mortalidad materna neonatal.
#YoMeVacuno | Descarga los nuevos stickers para mandarlos a tus familiares y amigos. Da clic aquí: https://t.co/bFHtXhoa4n 👈 pic.twitter.com/6aFAOP8vKy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 26, 2022
Planes a futuro
Francisco Coma, titular del MSPAS, indicó que el primer año de operaciones de la UADO permitió a la cartera tener una hoja de ruta para habilitar al menos una unidad de este tipo en cada región del país.
Igualmente, destacó que por medio de estas acciones la cartera trabaja en la mejora de los niveles de atención y diagnóstico integral para la mujer.
Esto forma parte de las prioridades de atención de la cartera, las cuales incluyen brindar asistencia general a las mujeres dentro y fuera del ámbito materno.
Finalmente, las autoridades de Salud reiteraron su compromiso por redoblar los esfuerzos para mejorar los resultados en el país y llevar este tipo de servicios a otras regiones del territorio nacional.
Asimismo, se reconoció el trabajo de todo el personal de la unidad y de los diferentes centros de Salud del país, los cuales mantienen su atención, pese a las dificultades que se vivieron al inicio de la pandemia del COVID-19.
Lea también:
Resaltan la importancia de completar los esquemas de vacunación pediátrica
vh/lc/dm