Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) suscribieron un convenio para beneficiar a privadas de libertad que cohabitan con sus hijos en los centros de privación de libertad. Esto tiene como objetivo brindar atención integral a los niños, que incluye alimentación, educación y salud.
La ayuda tendrá impacto directo en 21 menores de 0 a 4 años que cohabitan con sus progenitoras en el Centro de Orientación Femenina (COF) en Fraijanes.
Por ello, la firma del convenio representa el inicio de la implementación de un centro de atención y desarrollo infantil (CADI) dentro del COF.
Con el fin mejorar la convivencia entre madres e hijos que cohabitan en los distintos centros carcelarios del país, este día se firmó el convenio entre la SOSEP y SP. Los 4 proyectos serán enfocados al bienestar de los menores. Al acto asistió el viceministro, Ronald Portillo. pic.twitter.com/XYUX1yCGcL
— MinGob (@mingobguate) August 24, 2022
Atención a los menores
La implementación y funcionamiento del CADI permitirá brindar:
- alimentación de lunes a viernes, con cuatro raciones diarias (desayuno, almuerzo y dos refacciones)
- educación inicial
- salud preventiva, que incluye un control nutricional, motriz y sicosocial brindado por especialistas
En ese sentido, las autoridades agradecieron la colaboración del Ministerio de Educación (Mineduc) y el de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, como parte del trabajo de la DGSP se remozaron las instalaciones y se crearon espacios dignos para los menores. Esto permitirá que se desenvuelvan en áreas seguras y realicen actividades recreativas para su sano desarrollo.
Igualmente, la institución se encargará de incluir a una madre cuidadora y una docente para brindar atención a los menores de edad.
La DGSP recordó que después de los 4 años, la edad establecida para permanecer en el centro, la Subdirección de Rehabilitación gestiona la salida de estos. Esto incluye una coordinación con una trabajadora social y la Procuraduría General de la Nación (PGN) para darle la custodia del menor a un familiar cercano.
La Dirección General del Sistema Penitenciario y la @SosepGob firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de mejorar la convivencia entre madres e hijos que cohabitan en los distintos centros de privación de libertad del país.
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@Dgspg) August 24, 2022
🧵 1/2 pic.twitter.com/B5YDszJnsl
Trabajo a futuro
Sara López, titular de la SOSEP, destacó que la institución realiza las gestiones necesarias para llevar este proyecto a otros centros, por lo que se espera que el siguiente sea el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa.
Igualmente, Joaquín Flores, jefe de la DGSP, informó que el Ministerio de Gobernación trabaja en el aumento del presupuesto destinado a los centros penitenciarios. Esto permitirá fortalecer la atención que se les brinda a los menores que cohabitan con sus madres.
Lea también:
Anuncian campaña nacional de desparasitación para niños y adolescentes
vh/dm