Huehuetenango, 23 ago (AGN).– La Oficina de Protección de la Niñez y Adolescencia de Aguacatán celebró la finalización de un curso de natación con el cual se benefició a un grupo de menores de ese municipio huehueteco. La inducción duró tres meses y abarcó los niveles inicial y básico.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es propiciar espacios educativos y recreativos, como medio para la prevención de la violencia. Además, con este tipo de actividades se busca colaborar al desarrollo de destrezas y habilidades de los pequeños.
Los organizadores indicaron que, debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19, la tecnología y las redes sociales han provocado cambios de comportamiento en la niñez, adolescencia y juventud, los cuales se han visto afectados por el sedentarismo. Según estudios, el estrés es uno de los efectos del uso inadecuado de la tecnología.
Es por ello que la Oficina de Protección de la Niñez y Adolescencia de Aguacatán impulsa acciones que permitan dar respuesta a las necesidades de esos sectores e involucrarlos en iniciativas para prevenir violencia. Otro de sus propósitos es contribuir a su desarrollo físico, intelectual y emocional.
Esto se alcanza, en parte, con la creación de espacios que les permitan interactuar con sus pares y propicien la actividad física, así como la estimulación y la creatividad.
En detalle
El curso se efectuó durante tres meses, en dos jornadas. Una fue de lunes a viernes y otra los sábados. En total, participaron 24 menores de entre 10 y 14 años, quienes fueron instruidos por el profesor de educación física Iván Martínez.
Los chicos aprendieron los fundamentos básicos de la natación y estilos. Como parte de la práctica desarrollaron calentamiento, preparación física, sumersión, ejercicios de respiración, flotación y locomoción; asimismo, se les brindaron recomendaciones de técnicas y se les brindó material y equipo.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, aplaudió esta iniciativa e indicó que para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei es importante velar por la salud y bienestar de los pequeños. Agregó que, en ese marco, se implementan acciones que les permitan contar con mejores oportunidades.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Huertos familiares y escolares fortalecen nutrición en Santa Rosa
sr/kg/dm