Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- Al menos 2 mil 898 pequeños agricultores fueron beneficiados con la entrega del seguro agrícola, que otorga el Gobierno central a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) este año.
Según registros de la cartera de Agricultura, el grado de afectación se pagó en diferentes porcentajes, de un techo de 3 mil quetzales por temporada (invierno y verano).
Además, se indicó que los agricultores que se beneficiaron resultaron afectados por el paso de la tormenta tropical Celia, en junio de este año.
El @GuatemalaGob a través del #MAGA ha beneficiado a agricultores de Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa, Sololá, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso y Petén con el primer pago del Seguro Catastrófico para pequeños agricultores. pic.twitter.com/kKDHLo3I83
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 17, 2022
Sobre el programa
El Gobierno lanzó el programa el 10 de febrero en Concepción Tutuapa, San Marcos. El evento lo lideró el mandatario Alejandro Giammattei y el titular del MAGA, José Ángel López.
El seguro agrícola es un producto financiero creado con la finalidad de brindar cobertura económica a los pequeños productores que resulten afectados cuando ocurra uno de dos tipos de eventos climáticos: lluvias intensas o sequía prolongada.
Asimismo, el objetivo es apoyar a los productores que necesitan recursos económicos para subsidiar una posible pérdida en sus cultivos y obtener, por lo menos, dos cosechas al año. La meta es llegar a 40 mil agricultores en 2022.
En el perfil de los beneficiarios se consideró a aquellos que están registrados ante el MAGA como agricultores familiares y, como valor agregado, a quienes se capacitan, regularizan y producen con calidad. Es por ello que también se incluye a algunos proveedores del Programa de Alimentación Escolar.
La etapa inicial del seguro se financió gracias al apoyo presupuestario de la Unión Europea, con lo cual se cubrirán dos temporadas de cosechas.
#JuntosVamosPorMás | El @MINECOGT continúa impulsando el trabajo de los emprendedores guatemaltecos y las #MIPYMES, a través de cursos y capacitaciones técnicas. #AccionesQueTransforman
Conoce a las mujeres tejedoras de San Cristóbal, #Totonicapán. pic.twitter.com/kyLgpzvb9d
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 20, 2022
Su procedimiento
El pago del seguro se hace de forma directa al beneficiario, quien recibe un código o token al teléfono registrado, con el que podrá retirar su pago en cajeros automáticos. Si el beneficiario no cuenta con teléfono deberá presentarse directamente a una agencia bancaria o comunicarse al teléfono 1507 del CHN.
La aseguradora deberá enviar un reporte al MAGA para indicar los nombres de los agricultores y su ubicación geográfica o dirección. Esto con el fin de que los extensionistas brinden acompañamiento y asistencia técnica durante el proceso de recuperación.
Con el marco de una ceremonia Maya y la exposición de diferentes platillos elaborados a base de 🌽 maíz, el #MAGA conmemora el Día Nacional del Maíz. El ministro, José Ángel López, expresó que “el maíz es el alma de Guatemala”. pic.twitter.com/kMXOv2T8K8
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 17, 2022
Con la puesta en funcionamiento de este nuevo producto de apoyo a los pequeños productores, se construye un respaldo financiero histórico en el país. Con ello se da cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2021-2026 del MAGA.
Asimismo, se basa en los pilares de Desarrollo Social y Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.
A diferencia de los seguros tradicionales, que requieren de una evaluación presencial en el lugar de las pérdidas, el seguro agrícola se estima haciendo un análisis histórico del comportamiento normal del clima.
Con ello se estudian las pérdidas económicas derivadas de eventos extremos como tormentas y canículas prolongadas.
Lea también:
Dotación de alimentos básicos favorece a familias vulnerables de Huehuetenango
bl/lc/dm