Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).- Del 22 al 24 de agosto, Guatemala es la sede del taller internacional de alto nivel Facilitando el impacto de las auditorías, en la cual participan las máximas autoridades de entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de 13 países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).
Nos sentimos honrados como guatemaltecos, ya que estamos posicionados dentro de las mejores contralorías de América Latina. Es la primera vez que se hace un evento de este nivel en Guatemala, refirió Edwin Humberto Salazar, jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Además, dijo que durante el encuentro se tomarán varias decisiones para todas las contralorías de la región.
Durante los tres días se compartirán experiencias en las prácticas implementadas por las distintas EFS y desafíos y oportunidades para alcanzar un mayor impacto de las auditorías. También se hablará de las perspectivas acerca de la facilitación del impacto de auditorías con partes interesadas clave de Olacefs.
En ese aspecto, las autoridades de la CGC señalaron que dicho encuentro busca debatir, acordar y firmar acuerdos de compromiso para la implementación de acciones de la iniciativa Facilitando el Impacto de las Auditorías (FAI, en inglés), sobre las siguientes auditorías:
- en la preparación para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con enfoque en el Objetivo 5 (igualdad de género)
- de compras públicas sostenibles utilizando análisis de datos (CASP, en inglés)
- de transparencia, rendición de cuentas e inclusión (TAI, en inglés).
En la misma se realiza una presentación y debate sobre la comprensión y reflexiones de la IDI respecto al impacto de las auditorías en las #EFS de la región. pic.twitter.com/TDAydb05zj
— Contraloría General de Cuentas (@Contraloria_gt) August 22, 2022
Los participantes
Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) agradeció el esfuerzo de realizar el taller en Guatemala, el cual fomenta la calidad del gasto y la lucha contra la corrupción.
Necesitamos de las entidades fiscalizadoras para que este esfuerzo sea sostenible. La Segeplan es la autoridad técnica que les da seguimiento a los consejos de desarrollo sostenible, recordó Gramajo.
Las máximas autoridades de las EFS participantes representan a Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Además, las partes interesadas clave de la Olacefs que participan son Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cooperación alemana, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Así como del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), International Budget Partnership (IBP), Ministerio de Finanzas Públicas, Proyecto Agenda 2030 y Segeplan.
El acto de inauguración del taller estuvo a cargo del contralor general de cuentas de Guatemala; la titular de Segeplan; Nelson Shack, contralor general de la República de Perú, y Archana Shirsat, directora general adjunta de INTOSAI Development Initiative (IDI).
Temas que se abordarán
En estos tres días se realizarán cinco sesiones especiales, en las que se abordarán los siguientes temas:
- Comprendiendo el impacto de las auditorías de las EFS
- Planificación para el impacto de la auditoría
- Mecanismos de seguimiento robustos y fuertes coaliciones con partes interesadas para el impacto de las auditorías
- Introducción a las acciones de control FAI para las auditorías cooperativas: Preparación para la implementación de los ODS con enfoque en el Objetivo 5, CASP y TAI
- Consenso acerca de los acuerdos y compromisos
El taller de alto nivel fue coordinado por la IDI, en estrecha relación con la CGC de Guatemala. Además, se contó con el apoyo logístico de la secretaría ejecutiva de la Olacefs y el financiamiento del BID.
Lea también:
lc/ir