Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de un presunto coyote durante un operativo de seguridad.
Según el reporte policial, esta acción tuvo lugar en el kilómetro 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez. Esto, cuando se ejecutaba un operativo de seguridad con el objetivo de identificar a los vehículos y personas que transitaban por el lugar.
Por ello, durante esta acción se marcó el alto a un microbús para su identificación correspondiente. Al momento de la inspección las autoridades constataron que se trataba de un caso de tráfico de personas.
Presunto “coyote” llevaba a 18 personas procedentes de Venezuela, Nicaragua y Honduras
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 19, 2022
En el kilómetro 47.5 ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, fue capturado Elías García, de 60 años.
Más información en https://t.co/BEbusAfEqw#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/nD5FYoUPN4
Detalles del caso
La PNC informó que en el microbús viajaban 10 venezolanos, seis nicaragüenses y dos hondureños, todos sin documentación de respaldo para transitar en el territorio nacional.
El conductor, identificado como Elías Lucero García, de 60 años, fue señalado como presunto coyote y por lo tanto remitido al juzgado correspondiente para solventar su situación legal.
Mientras tanto, los migrantes localizados recibieron la asistencia humanitaria correspondiente y posterior a ello fueron trasladados a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites respectivos.
#ResumenDe24horas
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 19, 2022
80 capturados, 3 armas incautadas, la recuperación de un vehículo y una moto durante las últimas 24 horas, a nivel nacional.
Más información en https://t.co/BEbusAf6AY#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/t84U9sFCaG
Seguridad fronteriza
Estas acciones corresponden a las medidas de seguridad fronteriza que se han aplicado en las rutas que conectan con Honduras y El Salvador.
Las acciones han permitido limitar el ingreso de migrantes, estructuras criminales y el tráfico de ilícitos por esas vías.
Es por ello que las autoridades reiteran su compromiso con la población de garantizar la seguridad de los guatemaltecos.
Además, esto permite tener más presencia policial en el territorio nacional, fortaleciendo el trabajo en conjunto entre la PNC y la sociedad civil para combatir la inseguridad.
Finalmente, hacen una invitación a la población a que denuncie cualquier acto o persona que vulnere su integridad y vida, a través del número 110, donde se reciben denuncias anónimas.
Lea también:
Expulsan de territorio nacional a dos mareros salvadoreños
vh/cv/ir