Ciudad de Guatemala, 3 de nov (AGN).- Guatemala se mantiene en alerta ante el avance del huracán Eta y los efectos que puede causar.
La constante lluvia y saturación de suelos pueden provocar problemas en la red vial como derrumbes o crecidas de ríos que impidan la locomoción de la ciudadanía, se informó.
En ese sentido, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, activó los protocolos de alerta para mantener habilitada la red vial y actuar de manera inmediata a través de la Dirección General de Caminos ante cualquier emergencia.
#EmergenciaAtendida🚧 Se realizan trabajos para remoción de derrumbe en el tramo: Bifurcación RN-01, Las Rosas – Cantel – Desvío Zunil, Quetzaltenango. #ElCivNoSeDetiene🚜 pic.twitter.com/3dMokx06rn
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) November 2, 2020
Monitoreo del huracán
César George, meteorólogo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que realiza el constante monitoreo de la trayectoria del huracán y se espera que afecte la Franja Transversal del Norte en Alta Verapaz, Puerto Barrios y departamentos fronterizos con El Salvador y Honduras.
“Eta podría llegar a Guatemala como una depresión, generando lluvia que podría afectar debido a que en octubre en el territorio nacional llovió hasta el doble de lo normal”, dijo el experto.
En compromiso de la población guatemalteca las autoridades trabajan cumpliendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien hizo un llamado a los ciudadanos a seguir la trayectoria del fenómeno meteorológico.
He estado dándole seguimiento constante a la trayectoria del Huracán Eta. Sabemos que pronto golpeará las costas de Nicaragua y según predicciones nacionales y del Centro de Huracanes, se prevé que pueda llegar a categoría 4. pic.twitter.com/FFbPa6d811
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 2, 2020
Lea también:
AGN. /ke/km/dm