Alta Verapaz, 18 ago (AGN).- Como parte de las acciones para fortalecer la educación superior en el país, este año se iniciará la construcción de un laboratorio multidisciplinario en el Centro Universitario del Norte (Cunor) de la Universidad de San Carlos.
El proyecto se financiará con recursos asignados a las organizaciones de sociedad civil acreditadas en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Alta Verapaz y beneficiará de forma directa a no menos de 7 mil estudiantes.
De acuerdo con la ficha técnica, se edificarán instalaciones con todo lo necesario para efectuar análisis hídricos, geológicos químicos y fisicoquímicos; asimismo, se habilitarán espacios para estudios bacteriológicos, biológicos y de resistencia de distintos elementos de construcción.
El objetivo es contribuir a la formación de los jóvenes que cursan diversas carreras en el Cunor. Sin embargo, el beneficio sería también para instituciones establecidas en los 17 municipios de Alta Verapaz y departamentos cercanos que requieran los citados servicios.
Este proyecto es innovador y de gran beneficio para la región. Actualmente, las municipalidades y otras instancias tienen que solicitar estas evaluaciones a la capital, pues en nuestro departamento no se cuenta con un laboratorio de esta magnitud, dijeron las autoridades.
Priorizan educación
Los representantes de las organizaciones de sociedad civil presentaron ese proyecto y otro que fortalecerá la formación académica en la jurisdicción, durante una reunión celebrada en la gobernación departamental.
La otra obra prevista consiste en la construcción de 13 aulas, repartidas en 2 pisos, para el Instituto Normal Mixto del Norte Emilio Rosales Ponce. Más de 2 mil alumnos se verán favorecidos con la ampliación y mejoramiento del plantel.
En la ficha técnica se detalla que también se edificará un área para tienda, módulo de rampa y salón de computación. Además, se colocará techo a las canchas polideportivas existentes y se construirán graderíos para el campo de futbol, módulo de vestidores y servicios sanitarios.
Según se informó, con estos trabajos se busca dotar a los adolescentes de espacios dignos para efectuar sus actividades académicas y así contribuir a su desarrollo integral.
En la junta participaron vecinos, miembros de consejos comunitarios de desarrollo de Cobán y personas involucradas en procesos de gestión y beneficio comunitario.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/ir