Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos presuntos coyotes que trasladaban de manera irregular a personas procedentes de otros países.
Según el reporte policial, estas capturas corresponden a dos casos diferentes en el departamento de San Marcos.
Coyotes localizados
Las autoridades informaron que uno de los casos sucedió en el kilómetro 243 de la ruta de Pajapita hacia Ayutla, San Marcos. En el lugar, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) detuvieron un vehículo.
Al momento de su inspección, las autoridades constataron que se trataba de un caso de tráfico de personas. En el vehículo encontraron cuatro personas procedentes de África.
En el lugar capturaron a Lisbet Siomara Conde Muñoz, de 39 años, por movilizar a personas extranjeras faltando a los requisitos de migración correspondientes.
Mientras tanto, en el kilómetro 244 de la misma ruta, policías de la comisaría departamental capturaron a Randal Ariel Reyes Alarcón, de 23 años. El detenido conducía un automóvil con cuatro personas procedentes de República Dominicana y una de Colombia.
Por esta razón, las personas señaladas de cometer coyotaje fueron trasladadas al juzgado correspondiente para solventar su situación legal.
Asimismo, el grupo de migrantes localizado fue puesto a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En casos distintos, en San Marcos, dos presuntos “coyotes” capturados, cuando trasladaban a nueve personas procedentes de África. pic.twitter.com/OnN1KKhJ4Z
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 17, 2022
Migración irregular
Por aparte, en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, policías de la comisaría departamental localizaron a 29 personas originarias de Venezuela y Haití.
Los ciudadanos extranjeros no portaban documentos de respaldo para su movilización legal dentro del territorio nacional. De esa cuenta, se les trasladó a la sede del IGM para los trámites respectivos.
La PNC reiteró su compromiso para combatir la migración irregular, por medio de operativos de seguridad en las rutas fronterizas del país. Esto, con el objetivo de limitar el ingreso de personas procedentes de otros países de manera irregular.
Lea también:
Efectúan más de 30 allanamientos contra extorsiones y otros delitos
vh/cv/ir