Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- Guatemala conmemora este miércoles el Día de la Bandera, símbolo de la República de Guatemala que forma parte de la historia, cultura y patrimonio nacional.
El Día de la Bandera se conmemora el 17 de agosto porque ese día, en 1871, el entonces presidente, Miguel García Granados, estableció la bandera nacional. Esto se hizo oficial en el Decreto Número 12 emitido ese día, al que siguió el Decreto Número 33 del 18 de noviembre de 1871. Este último oficializa el escudo nacional, símbolo de independencia, libertad y unidad.
Es por ello que la bandera y el escudo forman parte de la identidad nacional y representan los deberes y obligaciones de los guatemaltecos.
Conmemoramos el #DíaDeLaBandera, insignia suprema de nuestra patria que con su excelsitud nos une a todos los guatemaltecos.
¡🇬🇹 Ondea en lo más alto con su azul y blanco! pic.twitter.com/dH020FWkEq
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 17, 2022
Significado de sus colores
El mismo día que se estableció la bandera nacional, las autoridades determinaron sus colores: azul celeste y blanco. La franja blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al sur y el mar Caribe al noroeste.
Además, el blanco representa pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia y paz. Asimismo, el azul simboliza justicia, lealtad, dulzura, fortaleza, cielo guatemalteco y los dos mares citados que están presentes en las costas del país.
Igualmente, cuando en el centro de la bandera aparece el escudo se conforma el pabellón nacional. Este representa justicia, soberanía, victoria e inmortalidad de la libertad.
Cada 17 de agosto celebramos con gran fervor y orgullo el #DíaDeLaBandera🇬🇹, insignia suprema de la patria. Bajo sus colores azul y blanco que representan paz, fortaleza y justicia, sigamos trabajando unidos para la construcción de una Guatemala libre y soberana. pic.twitter.com/rH5EDgKWxV
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 17, 2022
Actos de patriotismo
Por otro lado, con el fin de agregar la bandera nacional a los símbolos patrios, el quetzalteco Alberto Velásquez Günther escribió el juramento a la bandera. Esto con el objetivo de inculcar en los niños el sentimiento de patriotismo y respeto hacia Guatemala desde temprana edad.
Por esta razón, en este día se insta a todos los establecimientos educativos del país a que realicen cualquier tipo de acto que le rinda honores y homenaje a la bandera nacional.
Lea también:
Guatemala celebra al maíz, patrimonio natural y cultural de la nación
vh/lc/dm