Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Francisco Molina, supervisó la construcción del Centro Especializado de Reinserción, que registra un avance del 84 %.
Según la institución, el proyecto forma parte de la primera fase del centro. Esta es financiada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, en inglés).
Se espera que el Centro Especializado de Reinserción comience a funcionar en los próximos dos meses.
Será un centro modelo a nivel centroamericano. Estará enfocado en la rehabilitación y reinserción, por medio del ocio cero, explicó Molina.
2/2… del nuevo Centro Especializado en Reinserción #CER 👏🏼.
Más detalles aquí 👇🏼:https://t.co/JLyskrGHz6
La #FamiliaSBS tiene clara su misión.#GuateTransparente#GuateAvanza@DrGiammattei @PanchoMolinaM @GuatemalaGob @Cartagenasbs @Cartagenasbs @gomezkarloz pic.twitter.com/Naf0yf96bP
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) August 14, 2022
Primera fase
La primera fase del centro incluye módulos administrativos, talleres, aulas de estudio, cocina y áreas deportivas. También, módulos habitacionales tanto de máxima como de mediana seguridad.
Esto complementará el Modelo de Gestión Juvenil, el cual se inició con Casa Intermedia, un centro de baja seguridad, especificó la SBS.
Posteriormente, se prevé trabajar en una segunda fase, que incluirá seis módulos habitacionales.
A decir de Molina, paulatinamente se trasladará a los jóvenes que formarán parte del Centro Especializado de Reinserción. Se estima que 300 jóvenes privados de libertad se incluirán en el proyecto.
Cero ocio
El Modelo de Gestión Juvenil se basa en una estrategia de cero ocio. Esta incluye una programación estricta de actividades diarias para cada joven.
Asimismo, según los avances de cada persona en el proceso de reinserción, se incorporan más actividades.
Según Molina, a través del centro se cumplirá con una de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de mejorar la infraestructura para lograr la verdadera reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley.
Lea también:
lc/ir