Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) cumple 25 años de brindar atención a pacientes renales.
La unidad, creada en 1997, ha atendido a miles de pacientes con enfermedades renales, asistiendo a entre 12 y 15 pacientes nuevos diariamente. Actualmente, la sede central de hemodiálisis está ubicada en la 9a. avenida 3-40 de la zona 1 capitalina. También cuentan con sede en Escuintla, Jutiapa y Retalhuleu.
Con motivo de su aniversario, la institución realizó un acto en el que estuvo presente el ministro de Salud, Francisco Coma. Durante la actividad, se entregaron reconocimientos al personal de ese centro asistencial.
#NoticiasMSPAS | Miles de vidas han sido salvadas durante 25 años de servicio de UNAERC. Lea más aquí: https://t.co/X1Jd1tF6TT pic.twitter.com/qQTeMODAzA
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 12, 2022
UNAERC es una institución que ha salvado miles de vidas. Representa una oportunidad de mejora en una enfermedad tan grave como es la insuficiencia renal y sus complicaciones, afirmó el ministro de Salud.
En la actividad, Juan Carlos Castro, presidente del consejo administrativo de UNAERC, dijo que antes de la fundación los pacientes crónicos no recibían la atención necesaria y debido a eso médicos nefrólogos del Hospital General San Juan de Dios y del Hospital Militar presentaron al Ministerio de Salud este proyecto.
Atención a pacientes
La institución ofrece diversos servicios a los pacientes renales crónicos, entre estos se encuentran:
- prediálisis
- hemodiálisis
- diálisis peritoneal
- trasplante renal
En el centro de atención se vela por la salud del paciente desde que empieza a presentar síntomas. En esta etapa, los pacientes no requieren terapia de reemplazo renal y los especialistas tratan de retrasar lo más posible el avance de esta enfermedad.
Las personas son atendidas por personal especializado en nutrición, sicología y trabajo social, para dar asesoría en diversos ámbitos a quienes lo requieran.
Lea también:
Efectúan trasplante renal número 100 en Hospital San Juan de Dios
ym/lc/dm