Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- Mediante trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), este viernes fue desarticulada la banda criminal Acapulco, cuyos integrantes son señalados de explotación sexual.
Para el desarrollo de las investigaciones fue clave la denuncia presentada por una adolescente de 14 años, quien dijo haber sido víctima de explotación sexual durante varios meses en 2019. Los hechos ocurrieron en San José Pinula.
Proceso
Alexander Colop, fiscal de la Sección contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), explicó que la menor, por problemas en su casa, decidió escapar.
Ella se va a vivir con una amiga, pero esta amiga la lleva con la señora María Mercedes Ordóñez, quien le ofrece un trabajo. Ella le indica que puede ubicarla en un trabajo, pero no le indica en qué consiste este trabajo, mencionó Colop.
Posteriormente, Ordóñez coordina el traslado de la menor con Mirna Janet Ordóñez y Steven Herrera hacia el negocio denominado Bar Acapulco.
En ese negocio se explota sexualmente a mujeres. Ahí es recibida por el señor Sergio Paz y la señora Yesenia Folgar. En este lugar la adolescente es explotada sexualmente, indicó el fiscal, sobre el relato de la víctima en el anticipo de prueba.
Traslados
Marvin Fermín Ordóñez Vásquez, hijo de María Mercedes Ordóñez, es señalado de captar, trasladar y transportar a los hoteles El Paraíso, Colonial, La Cascada, Hotel Luna, siempre en San José Pinula, para que la adolescente tuviera relaciones sexuales.
Ordóñez Vásquez, según lo informado por el MP, era contactado vía telefónica por los clientes, quienes negociaban el servicio sexual de la adolescente a cambio de dinero.
En el proceso de investigación se estableció que los cobros oscilan entre 200 y 300 quetzales, por lo que será importante seguir la ruta del dinero a través del sistema bancario.
Como resultado de los allanamientos realizados por la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas, se coordinó con la #PNC la aprehensión de 11 personas quienes son sindicadas de los delitos de trata de personas, asociación ilícita y violación. pic.twitter.com/GkUyUOuMh0
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 5, 2022
Reconocimiento
Para el avance de este caso, Colop indicó que la víctima no solo logró reconocer a sus tratantes, sino que también a algunos que pagaron por tener relaciones sexuales.
Este viernes se ejecutaron 18 allanamientos para continuar con el desarrollo de este caso por trata de personas, asociación ilícita, remuneración para la trata de personas y violación.
Se logró la captura de las siguientes personas:
- María Mercedes Ordóñez González
- Marvin Fermín Ordóñez Vásquez
- Claudia Maribel Ordóñez Vásquez
- Mirna Yaneth Ordóñez Vásquez
- Steve James Herrera Folgar
- Iris Hessenia Folgar
- Sergio Clodomiro Paz Andrino
Otras capturas
- Oscar Esteban Paz Ischarchá, señalado de remuneración para la trata de personas
- Carlos Enrique Armira Ruano, sindicado de remuneración para la trata de personas
- Yoni Heraldo Alfaro Tobar, señalado de violación
- Héctor Alexander Álvarez Altán, por violación
Lea también:
Fiestas agostinas: Turistas valoran acciones de seguridad implementadas
gr / ir