Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- A través del convenio de cooperación 26-2022, el Gobierno de Guatemala oficializó la implementación del Programa de Reservas Estratégicas de Alimentos, como parte de las acciones para garantizar la seguridad alimentaria de la población guatemalteca.
El convenio fue firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
Esta es la primera reserva de alimentos en la historia de Guatemala para hacer frente a una emergencia de origen natural o no natural, indicó el viceministro del MAGA, Vinicio Arreaga.
Reserva nacional
El Programa de Reservas Estratégicas de Alimentos, a través de la reserva nacional, busca beneficiar a una meta de 400 mil familias con granos básicos. La adquisición sería de la siguiente manera:
- 200 mil quintales de maíz
- 60 mil quintales de frijol
- 20 mil quintales de arroz
Por este tema, la representante del PMA en Guatemala, Tania Francois Goossens, catalogó de muy importante acompañar al MAGA en dicho proceso, en términos de adquisición de alimentos y apoyo técnico.
Las autoridades señalan que los alimentos serán, de preferencia, adquiridos en el mercado local. Esto, de acuerdo con las cantidades aproximadas, especificaciones técnicas, generales y de calidad detalladas en los acuerdos.
Por lo anterior, se informó que durante las próximas semanas se iniciará la recepción de los alimentos que permanecerán en bodega, exclusivamente para ser entregados en caso de emergencias.
La reserva familiar
Las autoridades explicaron que se trabaja en la reserva familiar de granos básicos, con la entrega de materiales para fabricar 30 mil silos metálicos con capacidad de 12 quintales cada uno.
Además, se entregarán 550 silos plásticos con capacidad de almacenar 18 quintales por unidad. Con esta reserva se estima almacenar más de 360 mil quintales por año.
Por medio de las reservas familiares se brindará material a familias agricultoras para que construyan silos. Esto pretende que los agricultores tengan un lugar para almacenar el grano de sus cosechas.
En total, con ambas reservas se espera tener disponibilidad de más de 600 mil quintales por año, como parte del Plan Estratégico Institucional del MAGA 2021–2026 que prioriza el acceso y la producción comunitaria de alimentos.
Lea también:
Programa de Alimentación Escolar contribuye al combate de la desnutrición en Chiquimula
jm / gr / ir