Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- Para contribuir a la reforestación de áreas depredadas, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob); Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la Policía Nacional Civil (PNC) entregaron arbolitos de distintas especies al vivero Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa.
El viceministro Ronald Portillo mencionó que esta acción forma parte del #RetoMARN, el cual fomenta el proceso de recuperación de áreas forestales en distintos departamentos.
La donación consta de más de 5 mil arbolitos que formarán parte de los proyectos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Las especies que forman parte del donativo son caoba, cedro, pinus oocarpa, eucalipto torellana y matilisguate.
Estas jornadas de reforestación fomentan la convivencia pacífica y el acercamiento comunitario, en un marco de paz y respeto, mencionó Portillo.
Las especies serán plantadas en distintos departamentos, entre los que figuran Santa Rosa, Escuintla, Sacatepéquez, Jutiapa y Jalapa. En el caso de Guatemala, se tomarán en cuenta Villa Canales, Fraijanes y San José Pinula.
Agentes de la PNC serán los encargados del acercamiento comunitario, por medio de los diferentes programas que tiene el Mingob en favor del ambiente, y los jóvenes del servicio cívico participarán en el proceso de reforestación.
[#Video] 📹 Jornadas de reforestación impulsan la convivencia pacífica y el acercamiento comunitario pic.twitter.com/JgRjY2zB4u
— MinGob (@mingobguate) July 31, 2022
#RetoMARN
El #RetoMARN es una iniciativa del Ministerio de Ambiente que tiene como objetivo promover la limpieza, mediante la correcta separación de la basura; además, impulsa jornadas de reforestación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
Con estas acciones se cumple con lo normado en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, para la gestión integral de los desechos y residuos sólidos. La intención es colocar a Guatemala entre los países con mejor desarrollo en cuanto al tratamiento de la basura.
Lea también:
ym/kg/ir