Ciudad de Guatemala, 30 de oct (AGN).- La pandemia del coronavirus (COVID-19) modificó las distintas actividades y tradiciones de los guatemaltecos y el mundo. Este año las tradiciones del 1 de noviembre en el país se vivirán y recordarán desde casa.
Uno de ellos es el tradicional vuelo de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez. Durante 25 años, la Asociación Civil para el Desarrollo de la Cultura de Santiago Sacatepéquez ha organizado esta tradición consecutivamente, sin embargo, este año será de forma virtual en las distintas redes sociales de la municipalidad local y la asociación.
La transmisión se realizará de 9:00 a 17:00 horas desde cuatro puntos.
- kilómetro 32,5 de la carretera que conduce a Santiago Sacatepéquez
- salón municipal
- Centro Deportivo de Santiago Sacatepéquez
- terrenos donde se efectuará el vuelo de los barriletes
En el marco del próximo Día de Todos los Santos, el INGUAT desarrolló una actividad en el Mercado de Artesanias de la zona 13, en la que se compartieron detalles sobre el Festival de los Barriletes Gigantes. pic.twitter.com/0DJryqg9Cs
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 30, 2020
Este 2020 se contará con la participación de 20 organizaciones que expresarán el talento artístico plasmando en los barriletes diversos temas de la coyuntura nacional.
La logística del evento contará con todos los protocolos de seguridad estipulados por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, se velará por el cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla, aplicación de alcohol en gel y distanciamiento social.
¿Cómo se elabora un barrilete gigante?
Durante una exhibición realizada este viernes en el Mercado de Artesanías de la zona 13, miembros de la Asociación de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez compartieron el proceso de elaboración de un barrilete.
Inicialmente se trabaja en una base blanca de papel de China redondo, pues son una característica de los barriletes del municipio, posteriormente se realizan figuras geométricas de distintos colores que representan la indumentaria maya de las mujeres de Santiago.
El diseño se trabaja del centro hacia afuera siguiendo un bosquejo realizado por el grupo del arte a plasmar en el barrilete, hoy en día los artistas hacen uso de las herramientas tecnológicas. Al terminar se sella y se le coloca alrededor con una pita o alambre de amarre, que son el soporte para la colocación de las varillas de bambú, que es el penúltimo paso.
Por último, se asegura del centro y se colocan las herramientas solicitadas para sujetar el barrilete durante la exhibición.
Los barriletes de 2 metros a 4 metros tienen un proceso de elaboración de un mes y son hechos, en su mayoría, por jóvenes de 14 a 18 años, mientras que los de 18 a 20 metros llevan un proceso de 4 meses.
Lea también:
AGN. /ke/km/dm