Jacaltenango, Huehuetenango, 30 jul (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei inauguró este sábado los trabajos para la instalación de una unidad de riego en la aldea El Limón, Jacaltenango, Huehuetenango.
Después de seis años, se inician los trabajos para una unidad de riego que apoyará a más de 800 campesinos, indicó el mandatario. Asimismo, destacó los beneficios de este proyecto para aumentar la productividad agrícola.
En el acto oficial, el gobernante estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, autoridades locales y líderes comunitarios, quienes se congratularon por esta visita, la cual calificaron de histórica, debido a que es la primera vez que un jefe de Estado llega al lugar.
La obra está ubicada en la aldea El limón, pero no solo beneficiará a los habitantes de la comunidad sino también a quienes residen en otras 10 y se dedican al cultivo de diversos alimentos.
Con el abastecimiento de agua para el riego de las plantaciones su producción aumentará y por ello estamos trabajando, indicó el mandatario.
La colocación del sistema estará a cargo del personal de Agricultura y el número de favorecidos se estima en 864 pequeños productores de granos básicos, papa, remolacha, lechuga y miel, entre otros.
El presidente de la República, @DrGiammattei, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, colocaron la primera piedra para la construcción de la unidad de riego La Franja, en el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango. pic.twitter.com/nOkfyzIYi1
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 30, 2022
Reactivación de la economía
El titular del MAGA informó que en el departamento se instalarán al menos 31 unidades de riego, en seguimiento a la ayuda que se brinda a los agricultores.
Con estas obras se busca apoyar a los agricultores para el aumento de su producción. De esta manera, se beneficia la economía familiar y local, resaltó.
Por su parte, el encargado de la obra, Arnulfo Castillo, indicó que la estructura estará conformada por una presa de captación, un tanque desarenador y otro de presión, de 10 metros cúbicos. Asimismo, se colocará un mecanismo para la distribución del vital líquido.
Entre las primeras acciones destaca una zanja de aproximadamente 198 mil 114 metros lineales, donde se ubicará tubería revestida. Además, habrá 170 pasos de zanjón y 8 aéreos. Según la ficha técnica, el sistema está diseñado para irrigar más de 200 hectáreas de cultivos como maíz, frijol, manía, jocote y mango.
Las autoridades indicaron que con este tipo de intervenciones se impulsa la transformación y modernización del sector agropecuario nacional. Además, se cumple con las prioridades establecidas en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Lea también:
bl/kg/ir