Huehuetenango, 29 jul (AGN).- Integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango dieron a conocer los avances de las intervenciones efectuadas como parte de las cinco líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición:
- salud y nutrición
- disponibilidad de alimentos
- protección social
- agua y saneamiento
- social y de comportamiento
Uno de los proyectos destacados fue Acción para el Cambio, de Breaktrough Action, Programa del Centro Johns Hopkins para la Comunicación. Esta es una de las iniciativas con las cuales apoya la cooperación internacional en la lucha contra la desnutrición.
También se habló sobre las mejoras en la cobertura y atención hacia la población mediante las estrategias que se han puesto en marcha de forma interinstitucional en municipios priorizados.
Las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional son parte importante en estos avances, pues son las que coordinan y articulan los esfuerzos a nivel local, se resaltó.
Integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional realizan reunión de trabajo semi-virtual pic.twitter.com/ld45yrpWoq
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) July 28, 2022
Abordaje integral
Otros proyectos que se han implementado para fortalecer las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición incluyen anuncios de radio y videos comunitarios. La finalidad es llegar a más hogares a través de estas herramientas que les informan sobre las acciones que están efectuando las instituciones del Estado para combatir la desnutrición.
De igual manera, se integraran brigadas de salud y nutrición, para la búsqueda activa de casos con desnutrición aguda. Durante dos meses, este plan se pondrá en marcha durante dos meses en Santa Cruz Barillas.
Delegados de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) remarcaron que todas estas medidas atienden las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Con esto coincidió el gobernador Jorge Juan de León y recordó que en el departamento se han priorizado 28 municipios con esta estrategia.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/ir