Zacapa, 27 jul (AGN).- Para continuar con las acciones y estrategias interinstitucionales para combatir la desnutrición y apoyar a familias de escasos recursos, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Zacapa celebró una reunión extraordinaria.
El objetivo general de la junta fue analizar la situación actual de comunidades priorizadas y los avances en los programas que ejecuta el Gobierno por medio de diferentes instituciones, para velar por el bienestar de los niños y mujeres embarazadas, principalmente.
De esta cuenta, se dio a conocer la sala situacional epidemiológica de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la recuperación de infantes afectados por el flagelo, quienes alcanzan un 31.3 % a nivel departamental.
Las autoridades se congratularon por estos resultados y reafirmaron su compromiso de trabajar para que más niños superen los efectos de la desnutrición. En ese marco, instaron a las entidades involucradas a continuar y fortalecer las intervenciones.
La Codesan, dio a conocer los avances y logros y dificultades para combatir la desnutrición en el Departamento, descartando una recuperacion de un 31.3% en niños menores de 5 años. Dio a conocer el proyecto Mochila Azul que será implementado en el Departamento pic.twitter.com/XzySPR9blY
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) July 27, 2022
Las intervenciones
También hicieron ver que este tema es trascendental, pues, según el informe, se ha reportado un incremento en casos de inseguridad alimentaria en áreas que pertenecen al corredor seco. Para contrarrestar la situación, se resolvió ampliar la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños y aumentar el monitoreo.
El objetivo de estas acciones es establecer una intervención temprana, en busca de reducir la muerte neonatal, materna e infantil en el departamento, se remarcó.
Autoridades de Salud hicieron hincapié en la importancia de fortalecer la coordinación institucional, para desarrollar proyectos que contribuyan a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, tal y como ha instruido el presidente Alejandro Giammattei.
Por su parte, la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) recordó que desde esa instancia se impulsa la campaña Mochila Azul.
Se trata de una iniciativa que brinda herramientas al personal técnico para socializar información en las comunidades sobre la importancia de cambiar hábitos y apostar por aquellos que favorecen la alimentación saludable, y así combatir la desnutrición. Entre los temas que se abordan figuran:
- consumo de alimentos nativos
- valores nutricionales
- higiene en la preparación de los alimentos
- cuidados durante el embarazo
- beneficios de la lactancia materna
Por Brenda Ramírez
Lea también:
Autoridades bajaverapacenses reafirman compromiso con la seguridad alimentaria
br/kg/ir