Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentó el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional de Guatemala 2020-2025 y las prácticas vinculadas con el desarrollo social y el ecomómico.
La finalidad fue exponer al cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y organismos internacionales de cooperación dicho catálogo y fomentar la búsqueda de financiamiento a través de cooperación triangular.
Es el catálogo con el que cuenta por primera vez el Estado de Guatemala. Como saben, Guatemala es uno de los países que siempre han recibido ayuda oficial para el desarrollo humano. Es un compromiso que los países desarrollados hicieron en la declaración de París 2005 de enviar 0.7 % de sus productos internos brutos (PIB) como cooperación a los países en desarrollo, refirió Keila Gramajo, titular de Segeplan.
En ese contexto, recordó que ese compromiso de los países desarrollados no se ha cumplido, lo cual ha generado una disminución del apoyo a países como Guatemala.
La Segeplan funciona como agencia de cooperación en Guatemala y la idea es poder explorar otros tipos de apoyo para el país, especialmente la Cooperación Sur-Sur, que se da entre países con el mismo nivel de desarrollo.
Para ello, las autoridades de Segeplan explicaron que a través de dicho conversatorio se entregaron experiencias interesantes para otras naciones. Además, el catálogo permitirá que los países complementen los esfuerzos del Gobierno para asegurar el desarrollo humano sostenible de la población.
Guatemala oferente de Cooperación Internacional, siguenos en vivo para conocer las experiencias exitosas de las dimensiones de desarrollo social y económica 👉https://t.co/0Falwxq77M @GuatemalaGob @MinexGT @AECID_es @KeilaGVilchez pic.twitter.com/BaCDVGGXQo
— SEGEPLAN (@Segeplan) July 25, 2022
Presidente: “Hemos apostado por la gobernanza transparente que refuerce la democracia y el desarrollo”
El catálogo
De acuerdo con Segeplan, el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional 2020-2025 busca dar a conocer las buenas prácticas que se basan en la experiencia de muchos años de trabajo en las instituciones del sector público guatemalteco. Todas en el marco de sus competencias legales y compromisos asumidos en agendas nacionales globales.
Estas han sido seleccionadas mediante la aplicación de una metodología y criterios técnicos homologados a nivel regional. También se basó en un proceso participativo en el que la institucionalidad pública pone a disposición 35 prácticas que aportan a las tres dimensiones del desarrollo: social, económico y ambiental.
A través de 35 experiencias institucionales, el país busca fortalecer su rol de socio oferente en la región. También pretende contribuir a los procesos de desarrollo desde el enfoque complementario de los nuevos esquemas de cooperación horizontal.
De esta forma, Guatemala pone a disposición de la región una serie de prácticas institucionales que reflejan la articulación interna de planificación entre la agenda nacional. Asimismo, estas se vinculan con la agenda internacional de desarrollo sostenible.
La actividad estuvo a cargo de @Segeplan, con el objetivo de exponer al Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala y Organismos Internacionales de Cooperación dicho catálogo y fomentar la búsqueda de financiamiento a través de la Cooperación Triangular.#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/nCWN7LjZR0
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) July 25, 2022
Próxima reunión
Según la información, 10 instituciones presentaron sus experiencias al cuerpo diplomático vía conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores. El fin es que ellos puedan llevar esas prácticas a los ministerios homólogos de sus países. Entre las instituciones participantes están los ministerios de:
- Educación
- Trabajo
- Cultura y Deportes
- Agricultura
- Salud
- Gobernación
- Energía y Minas
También la Superintendencia de Administración Tributaria, Segeplan y el Instituto Guatemalteco de Turismo.
De acuerdo con la Segeplan, el próximo miércoles se presentarán el resto de las prácticas de otros ministerios.
La finalidad es que los embajadores acreditados en Guatemala puedan conocer lo que el país tiene para ofrecer al mundo, bajo el concepto de Cooperación Sur-Sur, en la cual ningún país es tan grande que no pueda recibir ayuda, ni tan pequeño que no pueda otorgar algo a los demás, puntualizó Gramajo.
Lea también:
Presidente de Ucrania agradece al mandatario Giammattei por visita
lc/dm