Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- Como resultado de los operativos que efectúan agentes de seguridad alrededor del país y puntos fronterizos, se reportó la captura de tres personas señaladas de coyotaje.
El arresto fue en la aldea El Xab, Retalhuleu, donde los presuntos coyotes llevaban de manera irregular a 13 personas de nacionalidad venezolana. Los migrantes eran trasladados en un autobús y sin presentar los requisitos migratorios necesarios para ingresar al país. Estos tenían México como país de destino.
Los capturados son Israel Serech, de 46 años, y César Augusto Tunay y Juany Cristabel Santizo, ambos de 45. Según elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos insultaron e intimidaron a los agentes bajo el argumento de tener influencias para perjudicarlos.
Por otra parte, los 13 venezolanos fueron puestos a disposición de autoridades migratorias. Se les brindó asistencia humanitaria y legal para los trámites correspondientes y retornarlos a su país de origen.
En jurisdicción del sector Entre Ríos, aldea El Xab, Retalhuleu, fueron capturados dos presuntos “coyotes y una mujer que llevaban de manera irregular en un autobús a 13 personas de nacionalidad venezolana que ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios. pic.twitter.com/SmhO5Zh9py
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 25, 2022
Capturan a dos presuntos coyotes por movilizar a cinco mareros salvadoreños
Migrantes extranjeros
Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del 1 de enero al 19 de julio se atendió a 2 mil 140 migrantes que transitaban de forma irregular en Guatemala. Asimismo, de ese total, se albergó a mil 119 personas y se expulsaron mil 21 extranjeros.
De acuerdo con las cifras otorgadas por el IGM, en Guatemala el mayor número de albergados y expulsados son de nacionalidad cubana.
#Información | @MigracionGuate coordina la expulsión de 26 personas extranjeras de territorio guatemalteco. ➡️ https://t.co/ADWyptKO7d pic.twitter.com/VWDxXvuMCa
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 23, 2022
Protocolo de expulsión
En Guatemala, el ingreso o permanencia irregular de un extranjero no implica delito, únicamente una falta que constituye acciones administrativas. Ante esto, el Consejo Nacional para la Atención al Migrante señala que el trámite de expulsión depende del IGM.
De esa forma, mientras se efectúa la investigación pertinente, los extranjeros permanecen albergados en territorio nacional, toda vez carezcan de los documentos requeridos por la ley para su ingreso o permanencia.
Derivado de esto, autoridades migratorias y de Gobierno instaron a las personas a no ser parte de la migración irregular.
Lea también:
Repatrian los cuerpos de dos guatemaltecos que perdieron la vida en San Antonio, Texas
ym/lc/ir