Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que gestionó el trámite de mil 182 pasaportes con vigencia de 10 años.
El instituto señaló que este servicio fue prestado en las sedes ubicadas en Quetzaltenango, Chiquimula, Guatemala, Petén y Zacapa.
Además, se recordó que los requisitos para adquirirlo son:
- formulario de solicitud de pasaporte guatemalteco (generado al programar cita en línea que debe imprimirse y firmarse)
- documento personal de identificación (DPI) vigente y en óptimas condiciones, en original y copia simple
- boleta de pago de 85 dólares. En físico (pago generado en agencia bancaria) o electrónica (pago generado en las plataformas electrónicas de que dispone el banco autorizado)
De acuerdo con el IGM, los usuarios que han gestionado el pasaporte con vigencia de 10 años se han mostrado satisfechos pues con ello se agiliza el trámite y uso del documento de viaje.
#Pasaportes | 🤩 El pasaporte con vigencia de 10 años puede ser tramitado en cualquiera de nuestras sedes departamentales. pic.twitter.com/pshpNE40Nc
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 22, 2022
Detalles
La entidad recordó que el pasaporte con vigencia de 10 años aplica únicamente para mayores de edad.
Por lo anterior, los menores de edad deben optar por el documento internacional de viaje con vigencia de cinco años, debido a los cambios físicos significativos que presentan en su desarrollo.
Por último, el IGM reiteró su compromiso con la población guatemalteca en agilizar los procesos y gestiones migratorias.
Envían 15 mil cartillas para pasaportes a Estados Unidos
Otras acciones
Con el objetivo de resguardar la seguridad en sedes del IGM. A través de la coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrollan operativos en beneficio de la población guatemalteca.
Dichas acciones se implementan a raíz de denuncias recibidas por los usuarios. Las denuncias detallan que guatemaltecos son objeto de cobros elevados y no regularizados para realizar el trámite de pasaporte.
En ese sentido, la entidad señala que se busca prevenir que personas sin escrúpulos engañen y se aprovechen de los usuarios del Centro de Emisión de Pasaportes.
Lea también:
lc/dm