Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través del Viceministerio Antinarcótico efectuó una supervisión en las instalaciones del complejo de precursores químicos, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala.
Visitamos el complejo para darle cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024. El objetivo es supervisar la labor del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), refirió Fernando Rodas, titular del viceministerio antinarcótico.
El funcionario recordó que se trata de un trabajo coordinado con la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa), en donde se verificó cómo avanza el tema de incineración de precursores.
Las autoridades destacaron que a través de las acciones se busca el cero almacenaje de sustancias ilícitas en las instalaciones de la finca. Esto con la finalidad de garantizar un ambiente libre de estas, para evitar derrames y sobre todo, pensando en la salud de las personas.
[#Video] 📹 Presentan resultados de acciones sobre Prevención de la Violencia y el Delito en el país pic.twitter.com/JwIl1jN40w
— MinGob (@mingobguate) July 21, 2022
La estrategia
El Mingob informó que se sigue trabajando todos los días en cuanto al tema de incineración. Este trabajo ha permitido la destrucción de 824 toneladas métricas de precursores, entre estos, la metilamina y fenilacetato de etilo.
En ese sentido, Rodas manifestó que tanto el personal de SGAIA como de Unesa cumplen con las diligencias de incineración de los precursores químicos.
La finalidad es mantener todas las medidas de seguridad establecidas por las instituciones de salud, ambientales y el juzgado competente.
El proceso
De acuerdo con las autoridades del Mingob, se efectúan traslados de precursores químicos de manera periódica, con una proyección mensual. La intención es que se logre la mayor cantidad de incineración para fortalecer así la lucha contra el narcotráfico en el país.
Después de obtener la autorización de un juez, estas sustancias se ingresan en una máquina que destruye inmediatamente todos los productos químicos.
Lea también:
Acciones de la PNC permiten ubicar a 19 migrantes en Izabal y Chiquimula
jm/cv/ir