Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de un piloto de camión señalado de coyotaje, por transportar a un grupo de migrantes que ingresó al país de manera irregular.
Esto tuvo lugar en el kilómetro 195 ruta CA 2, jurisdicción de Retalhuleu, donde los agentes interceptaron a Erik Alexander Alvarado Galindo, de 22 años, quien manejaba el vehículo pesado.
Al momento del registro e identificación, las autoridades constataron que en el vehículo se transportaban 49 personas originarias de Cuba y Georgia.
Todas carecían de documentación que respaldara su movilización legal en el territorio guatemalteco, por lo que las autoridades procedieron a brindarles asistencia humanitaria.
Posteriormente, gestionaron el traslado del grupo al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
Mientras tanto, Erik Galindo es señalado de coyotaje, por lo que fue trasladado a un juzgado para solventar su situación legal e iniciar el proceso de investigación.
Presunto “coyote” capturado cuando llevaba a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia
Erik Alvarado, de 22 años, piloto de un camión fue trasladado a un juzgado por ser sorprendido en el kilómetro 195, jurisdicción de Retalhuleu, cuando llevaba en dicho transporte a 49 personas pic.twitter.com/Q6SknUPQDn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 21, 2022
Acciones contra la trata de personas
Las autoridades hacen un llamado a la población a evitar que se conviertan en víctimas del tráfico de personas, pues se considera a esta práctica que atenta contra la vida y patrimonio de las personas.
Ante ello, instan a la población a denunciar esta clase de hechos y de esa forma trabajar en conjunto para contrarrestar este flagelo. Además, Guatemala promueve la migración regular, ordenada, segura, circular y optativa.
Finalmente, se reitera el compromiso por garantizar la seguridad de los guatemaltecos, por medio de acciones policiales en puntos estratégicos del país que permitan impedir el paso de traficantes de personas, grupos delictivos e ingreso de ilícitos.
Para ello, dejan a disposición de la población el número 110 de la PNC donde las autoridades reciben denuncias sobre cualquier acto o persona que vulnere la seguridad y la vida de los guatemaltecos.
Lea también:
Ejército de Guatemala ha inmunizado a más de 4 millones de personas
vh/ir