Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito, dio a conocer que ha efectuado 16 mil 974 actividades de prevención, beneficiando a 310 mil 787 personas. Estas acciones se efectuaron del 1 de enero al 15 de junio de 2022.
Ronald Portillo, viceministro de Prevención, mencionó que para lograr estos resultados se contó con un trabajo coordinado entre la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad de Género y el Servicio Cívico.
En ese contexto, Portillo afirmó que entre las acciones implementadas se encuentran programas, campañas e intervenciones de acercamiento comunitario.
Por lo anterior, dijo que entre los principales logros y avances de las unidades operativas en materia de prevención de la violencia y del delito se cuenta con 225 políticas públicas municipales de prevención.
Asimismo, se ha logrado integrar a 3 mil 8 organizaciones comunitarias, municipales y departamentales de prevención de la violencia y del delito.
Las políticas públicas son el resultado de mesas de trabajo para ayudar a disminuir la violencia en cada una de las comunidades. Las organizaciones comunitarias han aportado a esta meta que estaba plasmada en la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, refirió Portillo.
Además, las autoridades enfatizaron que se cuenta con 4 mil 96 servidores cívicos activos en el país.
El tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, el coordinador de @UPCV_gt, José Prado y el subdirector general de Prevención de @PNCdeGuatemala, Nestor Diéguez participan en conferencia de prensa en el salón menor del Ministerio de Gobernación. pic.twitter.com/lZ1POzfdO5
— MinGob (@mingobguate) July 20, 2022
Proyecto Policía Comunitaria promueve la prevención del delito
Abordaje de la conflictividad
Durante una conferencia de prensa, se dio a conocer que 950 mil 553 personas han sido beneficiadas con atención de la conflictividad de energía eléctrica del 1 de enero al 15 de junio de 2022.
Los departamentos con conflictividad social de energía atendidos durante este período fueron Huehuetenango, Retalhuleu, Izabal, San Marcos y Sololá.
Asimismo, se dijo que 450 mil 850 personas han sido beneficiadas con atención para la resolución de conflictos a nivel nacional.
Por lo anterior, Portillo brindó detalles del abordaje de la conflictividad desde el nivel interinstitucional e intersectorial para alcanzar la paz.
Como resultado, se realizó la reconexión eléctrica en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, tras resolver un conflicto que data de 10 años. Esto se logró a través de acuerdos entre usuarios, autoridades municipales, consejos comunitarios de desarrollo, organizaciones sociales y la empresa distribuidora de energía.
Según el Mingob, el abordaje a esta conflictividad benefició a 127 mil 991 personas de aquella localidad.
Lea también:
Fuerzas de seguridad reportan capturas en operativos contra extorsiones
lc/dm