Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- Agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) continúan fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y aptitudes enfocadas en atención adecuada a turistas nacionales y extranjeros.
Carlos Soberanis, jefe de la unidad, explicó que el sistema de formación de Especialización en Seguridad Turística es altamente competitivo.
Por lo anterior, se ha desarrollado una malla curricular en conjunto con la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol) de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde se desarrollan conocimientos, habilidades y aptitudes enfocadas en 4 áreas específicas a desarrollar en 3 meses.
Las áreas
La primera es la policial, en la cual se imparten cursos teóricos y prácticos, entre estos, doctrina, tiro y primeros auxilios. Además, geografía nacional y turística, regiones turísticas de Guatemala, orientación, cartografía y navegación terrestre, entre otros.
En tanto, la segunda área se orienta al tema jurídico con amplios conocimientos sobre derechos humanos y normativa en seguridad turística.
A su vez, la tercera se enfoca en lo social humanístico con fortalecimiento del idioma inglés fases I, II y III, además de psicología y oratoria.
Finalmente, la cuarta área es encaminada a adquirir los conocimientos indispensables en lo relacionado a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Las autoridades resaltan que se fortalecen los conocimientos con la finalidad de que los agentes se desempeñen correctamente y cumplan sus funciones en materia de seguridad al viajero, y respetuosos de los derechos humanos y leyes vigentes.
Los extranjeros
A decir de las autoridades de Disetur, desde el despacho superior y autoridades de la PNC buscan constantemente que todo el personal de la unidad domine el idioma inglés.
La finalidad es fortalecer la comunicación con turistas extranjeros que visitan el país, por lo que un buen porcentaje de agentes pueden interactuar con ellos.
Contamos, además, con el 60 % del personal policial que habla idiomas maternos, cada uno de ellos es asignado a regiones y lugares de origen o nacimiento, refirió Soberanis.
Finalmente, explicó que continúa el fortalecimiento de las relaciones comunitarias establecidas en el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic). En momentos determinados, los agentes pueden servir de intérpetres entre las fuerzas de seguridad y la población.
Lea también:
Departamento de Tránsito lleva su campaña Motorista Segura a Villa Nueva