Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- En seguimiento a investigaciones relacionadas con extorsiones y asesinatos, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP), desarrollaron 18 allanamientos en diferentes puntos del país.
Esto se ejecuta por medio de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en conjunto con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP.
Dichas divisiones efectuaron acciones de inspección, registro y recolección de evidencia en inmuebles ubicados en San Marcos, Retalhuleu, Santa Rosa, Escuintla, Chimaltenango, Guatemala y Quetzaltenango.
Por lo tanto, las autoridades indicaron que por medio de estos allanamientos se han logrado capturas de presuntos integrantes de la mara Salvatrucha y recolectar indicios que fortalezcan investigaciones relacionadas con este caso.
De manera preliminar se reportan cuatro capturas en los allanamientos que realizan la #DIPANDA y el #MP en la zona 18, Chimaltenango y Quetzaltenango, por los delitos de extorsión y extorsión en forma continuada. Se ampliará. pic.twitter.com/PTHB48aVIF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 20, 2022
Resultados
Como resultado de estas diligencias que se ejecutan en el país, las autoridades informaron de al menos 12 capturas.
Los detenidos son señalados de cometer delitos como extorsión, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, acciones intimidatorias y extorsión en forma continuada.
Por lo tanto, estas personas ya se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes para solventar su situación legal.
Investigadores de la #DEIC en un allanamiento en la colonia El Paraíso II, zona 18, capturaron a Ángel Guerrero, de 18 años, presunto integrante de la mara Salvatrucha, quien tiene una orden de captura por asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y extorsión. pic.twitter.com/QbRldaZwsV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 20, 2022
Acciones policiales
Mientras tanto, indicaron que estas acciones corresponden al combate de grupos delictivos que operan en el país atentando contra la seguridad ciudadana.
Asimismo, permiten el fortalecimiento de investigaciones y la respuesta a distintas órdenes judiciales de aprehensión.
Sobre todo, se destaca que dichas diligencias de allanamiento, inspección y registro se mantienen en ejecución debido a las denuncias ciudadanas que alertaron a las fuerzas de seguridad del país.
Por esta razón, dejan a disposición de la población las líneas telefónicas 1574, 1561 y 110 de la PNC, donde la población puede hacer efectivas sus alertas sobre cualquier acto que vulnere su seguridad y su vida.
Lea también:
Dan seguimiento a acciones implementadas en Ixchiguán y Tajumulco por estado de sitio
vh/gr/ir