Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregará el tercer aporte del Fondo Bono Familia a 2,6 millones de familias guatemaltecas con la debida transparencia que se ha caracterizado el programa.
Raúl Romero Segura, ministro de Desarrollo Social, brindó una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en la que resaltó la transparencia del programa creado para atender a las familias afectadas a causa del coronavirus (COVID-19), a través del Decreto 13-2020.
¿Se garantizó la transparencia de este programa?
Bono Familia, al igual que los otros programas de apoyo social que el presidente Alejandro Giammattei estableció, han sido totalmente transparentes, la ayuda se da por medio del sistema bancario y financiero del país, lo cual garantiza esa transparencia, esa pertinencia y sobre todo facilita a los beneficiarios los diferentes mecanismos y metodologías de cobro.
Esto también ayudó a evitar contagios, porque mantuvo el distanciamiento social.
Tercer entrega del #BonoFamilia será de 250 quetzales para los 2 millones 646 mil 663 beneficiarios, de manera igualitaria.@AGN_noticias pic.twitter.com/hixy5xYHFq
— Marlyn Valdez 🇬🇹 (@mvaldez_agn) October 29, 2020
¿Con este programa se evitaron los señalamientos?
Como se recordará, los programas sociales siempre fueron señalados de que eran utilizados políticamente, que se obligaba a la gente a que se afiliara a determinados partidos, se realizaban cobros para trasladar la ayuda.
Hoy no ha habido un solo señalamiento en ese sentido.
Presidente presenta a cooperantes internacionales el Plan Guatemala no se Detiene
¿Cuál es la importancia de este programa?
Nos parece sumamente importante, más allá de la cantidad que se está ejecutando en Bono Familia, que son 6 mil millones de quetzales y una cobertura de más de 2,6 millones de beneficiarios.
¿Cómo cataloga este programa?
El hecho de que el Fondo Bono Familia haya abierto las puertas al surgimiento de programas sociales de segunda generación.
Primero, porque se han hecho padrones eminentemente técnicos, lo cual no ha permitido ni permitirá que se utilice política ni clientelarmente este padrón de beneficiarios.
Pero más importante aún, porque se ha incorporado la utilización de instrumentos tecnológicos de última generación, lo cual ha garantizado la transparencia en el traslado de la ayuda a la población guatemalteca.
¿Cómo queda posicionado este programa social?
Bono Familia es uno de los esfuerzos que el presidente (Alejandro) Giammattei ha hecho y que nos están poniendo a la par de países en el mundo que nos llevaban décadas en el sistema de protección social y programas sociales como los de Brasil y Chile, con los que hemos compartido foros para contar la experiencia que hemos enfrentado con el COVID-19.
¿Cuándo se entregará el próximo aporte a la población?
Estaremos dando la entrega a partir del lunes, de tokens, porque eso lleva un proceso de elaboración de plantillas. Es decir, el proceso ya se inició, pero empezará a llegar a la población el 2 de noviembre.
Lea también:
Total de casos de coronavirus en el mundo cerca de 45 millones
AGN. /mv/km/dm