Petén, 19 jul (AGN).- Fortalecer las estrategias interinstitucionales para llevar más desarrollo a las comunidades es parte de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. Por ello, el gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos, ha emprendido una gira por las delegaciones de distintas entidades estatales con el fin de conocer el avance de sus intervenciones en el territorio.
El propósito es darles seguimiento a las diferentes políticas encaminadas a generar progreso en el departamento, dijo el funcionario, quien recientemente se reunió con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En la sede departamental de la primera institución, Burgos se reunió con el encargado Melvin Hernández. Uno de los temas en los cuales se centró la conversación fue la importancia de velar porque se cumpla con la política de conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y la biodiversidad. El representante del Ejecutivo hizo hincapié en que este es un asunto de trascendencia, debido a la riqueza natural con la que cuenta Petén.
También se habló sobre las observaciones y procesos institucionales que se realizan a través del MARN para la aprobación de proyectos de inversión pública. Al respecto, Hernández indicó que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencias (Segeplan) y con Conap para mejorar y agilizar los procedimientos de emisión de instrumentos ambientales.
De acuerdo con el profesional, esta labor contribuye al desarrollo de los 14 municipios, pues se mantiene comunicación con cada una de las comunas.
Áreas protegidas
Adicionalmente, durante su visita a la sede regional del Conap, el gobernador sesionó con el encargado Apolinario Córdova, con la intención de conocer a detalle las acciones previstas para el resguardo del patrimonio de las áreas protegidas.
El delegado presentó el plan de acción e integración interinstitucional de alerta tempana dirigido a contrarrestar y prevenir los incendios forestales. Según dijo, una de las zonas priorizadas es la Reserva de la Biosfera Maya.
Nos centramos en aquellas áreas con mayor incidencia de siniestros, específicamente en el área protegida, donde abunda la flora y fauna silvestre. Lo que buscamos es reforzar las acciones para proteger la biodiversidad, manifestó.
Asimismo, resaltó que gracias al compromiso del Gobierno central se ha logrado disminuir los incendios y efectuar una buena labor de conservación.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg/ir