Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria de Guatemala y garantizar los servicios de salud pública brindados a la población, este año se ejecutarán varios proyectos que cuentan con el apoyo de la República de China (Taiwán).
Esto lo dio a conocer el embajador taiwanés acreditado en Guatemala, Li-Cheng Cheng, durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Nosotros reiteramos el apoyo a Guatemala para garantizar la atención de salud en este hermano país, indicó el embajador.
Además, afirmó que los proyectos se realizan junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lo que demuestra la fraternidad y los lazos de cooperación entre ambos países, según el diplomático.
En este momento se realiza la suscripción del Acta de Intención de Donación del Gobierno de la República de China (Taiwán) a la República de Guatemala. #AlianzasEstratégicas #ComunidadHospigen #EmbajadaDeLaRepúblicaDeChina pic.twitter.com/JsgH1VovJP
— Hospital General (@HospigenGT) July 15, 2022
Desarrollan sexta reunión de comités empresarios conjuntos Taiwán–Guatemala
Las obras
El embajador Cheng resaltó que algunas de las obras relacionadas con la salud se están ejecutando en:
- la ciudad capital
- Chimaltenango
- Escuintla
- Santa Rosa
- Amatitlán
Cada proyecto tiene su cifra diferente. Contamos con proyectos que van desde el medio millón hasta los 20 millones de dólares o más, señaló.
En ese sentido, remarcó que uno de los proyectos consiste en el remozamiento del área de Pediatría del Hospital San Juan de Dios, con lo cual se espera beneficiar a más de 25 mil pacientes.
Dicho proyecto se inició el 15 de julio y se espera sea terminado en cuatro meses. Este cuenta con un apoyo total de 4.3 millones de dólares.
La jornada médica liderada por Dra. Aij-Lie Kwan que se realizará al inicio de 2023, se sumarán los esfuerzos de los Gobiernos de la República de China (Taiwán) y de Guatemala así como de los médicos de diferentes países del mundo para beneficiar al pueblo guatemalteco.🇹🇼💕🇬🇹 pic.twitter.com/mnbTEiHGfz
— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) July 13, 2022
Hospital de Chimaltenango
La construcción del nuevo Hospital Regional de Chimaltenango marcó un nuevo hito para la cooperación bilateral entre la República de China (Taiwán) y la República de Guatemala.
Uno de estos proyectos es el hospital regional de Chimaltenango. Esperamos entregar este proyecto a finales de año o enero del próximo, indicó Cheng.
Hasta el 7 de junio del presente año, el proyecto registraba un avance del 80 % con respecto a la obra gris y un 60 % de avance total del megaproyecto.
Con una donación de 22.5 millones de dólares aportada por la República de China (Taiwán), este nuevo nosocomio tendrá capacidad de 333 camas y vendrá a fortalecer el sistema de salud no solo para Chimaltenango, sino también para Sololá, Quiché y Sacatepéquez.
Hospital de Escuintla
En tanto, el 12 de mayo autoridades de Salud y de la Embajada de la República de China (Taiwán) dieron inicio a los trabajos de mejoramiento de las instalaciones del Hospital Regional de Escuintla.
Ante esto, se remarcó que los trabajos incluyen el remozamiento del parqueo y construcción de rampas de acceso, bodega y muro perimetral.
Además, el objetivo es que tanto el personal del centro como los pacientes cuenten con ambientes adecuados y se facilite la movilidad de personas con discapacidad. Para el efecto, la misión diplomática donó 2.5 millones de dólares (19 millones 150 mil quetzales).
Hospital Regional de Escuintla mejorará sus instalaciones
Salud materno-neonatal
Aparte, la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Salud impulsan el Proyecto de promoción de tecnología médica para el mejoramiento de salud materno-neonatal en Guatemala.
La iniciativa se inició en 2019 y tiene como objetivo fortalecer la atención en salud materno-neonatal en Guatemala, por medio de donaciones de equipo de alta tecnología.
El proyecto también incluye capacitaciones para los especialistas que se encargan del cuidado y monitoreo de embarazos, procesos de partos y atención a los recién nacidos de Amatitlán, Guatemala y Cuilapa, Santa Rosa.
Con este apoyo se ha logrado la reducción del 10 % de la mortalidad neonatal y materna en el hospital de Amatitlán, señaló el embajador.
Asimismo, entre las acciones realizadas a través del proyecto se encuentran las remodelaciones en áreas de operación, mejoras en la infraestructura de los quirófanos y en el servicio eléctrico e incorporación de elementos de limpieza.
Además, se ha capacitado a 435 médicos y enfermeras a través de 32 cursos de entrenamiento local y 21 mil afiches educativos sobre salud materno-neonatal.
Lea también:
Impulsan proyecto para fortalecer áreas de atención en Hospital San Juan de Dios
bl/lc/dm