Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- El Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode) ha recibido a la fecha 3 mil 703 solicitudes para proyectos de desarrollo urbano y rural.
Del total de solicitudes se han emitido 3 mil 76 avales, dictámenes técnicos y otros documentos.
Esta herramienta digital de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha recibido los proyectos durante un año.
Proyectos de desarrollo
En ese sentido, se dio a conocer que algunas de las solicitudes corresponden a las siguientes categorías:
- mil 136 de educación
- 935 de infraestructura vial
- 417 de agua potable
- 237 de drenajes
- 189 de salud
- 7 de infraestructura productiva
- 6 de manejo de desechos
Por esta razón, este sistema se ha convertido en un vínculo de comunicación entre el Gobierno central y las 340 municipalidades del país, en el cual interactúan 10 instituciones del Ejecutivo, que funcionan como entes rectores.
Además, las municipalidades tienen el rol de ejecutar y trabajar de manera coordinada para la emisión de los avales, dictámenes y otros documentos.
Por mandato del presidente de la República, @DrGiammattei, la #SCEP🇬🇹 coordina las #GirasPresidenciales, para la atención de las necesidades de las comunidades del país.#AccionesQueTransforman #UnidosPorElDesarrolloGT#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/YOoKnKk6uZ
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) July 14, 2022
Sobre el sistema
El Siprocode es una plataforma que se implementó con el apoyo interinstitucional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Dicha plataforma corresponde a la modernización del Estado, como se establece en el pilar cuatro de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei: Estado Responsable y Transparente.
Previamente a la puesta en marcha del Siprocode, los equipos técnicos de la SCEP capacitaron a mil 240 personas entre equipos técnicos de las unidades ejecutoras.
Por último, se recibieron capacitación alcaldes, entidades rectoras, Segeplan, consejos departamentales de desarrollo, personal y contratistas de esta secretaría, para el correcto uso del sistema y así cumplir con la entrega de los documentos que las municipalidades deben presentar como parte de la gestión de proyectos.
Lea también:
Impulsan el desarrollo con carretera digna entre San Marcos y Huehuetenango
bl/dm