Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la localización de un grupo de personas que transitaban por el territorio nacional de manera ilegal.
Esto sucedió en el kilómetro 228 de la ruta interamericana, aldea Atulapa, Esquipulas, Chiquimula, cuando agentes de la comisaría departamental reportaron la localización de un grupo de personas.
Al momento de su identificación, las autoridades constataron que se trataba de un grupo de 20 migrantes originarios de Venezuela, que ingresaron al país, sin llenar los requisitos migratorios.
Por esta razón, los agentes procedieron a brindarles asistencia humanitaria y posteriormente a ello, coordinaron su traslado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
El traslado a la sede del IGM en la frontera de Agua Caliente, se lleva a cabo como parte del protocolo de la PNC para que los migrantes localizados puedan completar los requisitos migratorios correspondientes.
En el kilómetro 228 ruta interamericana, aldea Atulapa, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la comisaría departamental localizaron a 20 personas de nacionalidad de venezolana que ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios, pic.twitter.com/81sf49Npsc
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 12, 2022
Migración irregular
Por otro lado, las autoridades hacen una invitación a la población, para que no se conviertan en víctimas de la migración irregular, ya que esta práctica atenta contra la vida y patrimonio de las personas.
Sobre todo, los métodos de movilización representan un riesgo para las personas, ya que se han identificado vehículos particulares, lanchas, cabezales, entre otros medios de transporte utilizados.
Por lo tanto, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, se mantiene un protocolo de seguridad fronteriza que permite limitar el ingreso de migrantes, grupos delictivos y tráfico de productos ilícitos.
Además, se mantienen en ejecución acciones que promuevan la migración de forma controlada, segura y legal para todas las personas que viajan a otro país.
Finalmente, recordaron el número 110 de la PNC, en el que se reciben denuncias anónimas de cualquier acto o persona que atente contra la seguridad ciudadana, esto permite darles el seguimiento correspondiente.
Lea también:
vh/dm